aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren propiedades curativas del maguey contra leucemia

Investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo encontraron propiedades curativas en cuatro tipo de magueyes al experimentar con roedores infectados con células cancerígenas
Jueves 22 de enero de 2009 Dinorath Mota | El Universal09:46

Investigadores del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), descubren propiedades curativas del agave tipo americano, en casos de leucemia. Las pruebas se encuentran en fase experimental en roedores.

La leucemia constituye en esta entidad, la segunda causa de muerte, por lo cual los investigadores José Ramón Montejano y Georgina Almaguer, llevan a cabo el proyecto denominado "Efecto antitumoral de cuatro tipos de agave en el estado de Hidalgo".

Las investigaciones se han avocado a los resultados que tienen los magueyes: pulquero, lechuguilla, el néctar crudo del agave tequilero y el conocido como americano. Los cuatro tipos de agaves fueron suministrados a ratones, a los cuales se les contaminó de células cancerigenas

El eje sobre los cuales se han basado Montejano y Almaguer, son el tiempo de vida y la ganancia en peso que generan cada uno de estos agaves. El resultado ha sido positivo en el caso del maguey americano, el cual logró prolongar la vida de los tumores en roedores.

En un año de estudios que lleva este experimento, se analizó el bazo, hígado, riñones y testículos de los ratones y se descubrió la existencia de padecimientos como congestiones, hemorragias y tejidos grasos.

Los estudios arrojaron efectos antitumorales, pero también se detectaron características tóxicas.

En una nueva fase de trabajo, Georgina Almaguer, responsable del proyecto explicó que se buscará experimentar con la administración de la sustancia en diferentes formas para reducir su grado de toxicidad.

Esta investigación se encuentra encaminada en apoyar a las familias de menores recursos económicos, con un tratamiento reducido en costo y sin problemas colaterales.

 



PUBLICIDAD