aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cocina venezolana

Venezuela cuenta con una gastronomía variada que puede conocer en los cursos que ofrece La Escuela de Gastronomía Mexicana

Arepas, plato tradicional de Venezuela. (Foto: Archivo )

Martes 11 de noviembre de 2008 Marichuy Garduño | El Universal12:37

La cocina venezolana es un conjunto de gastronomías, en donde la riqueza y el sabor deleita los paladares de todo aquel que la pruebe. Y para conocer un poco más sobre esta excelsa cultura culinaria la especialista en cocina tradicional venezolana, Cruz del Sur "Cuchi" Morales, coordinadora del Centro de Investigaciones Gastronómicas, de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Venezuela (UNEY), impartirá el curso Cocina Tradicional de Venezuela en la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, del 18 al 22 de noviembre.

Edmundo Escamilla Solis, uno de los directores y arduo promotor de la cocina mexicana, explica que la maestra "Cuchi" Morales, colaboró en la formación del plan de estudios de la carrera de gastronomía de la UNEY. Fue coordinadora del área de gastronomía del Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Iberoamericanos, de la UNESCO, en sus ediciones VII y VIII.

"En esta ocasión, por primera vez en México, nos brinda la oportunidad de conocer la cocina tradicional venezolana, en sus distintas regiones, usos, costumbres y tradición oral. Por ello, La Escuela de Gastronomía Mexicana. Historia, Arte y Cultura, se honra en recibir a la especialista, convencidos de que la cocina tradicional es un valioso patrimonio cultural de los pueblos", expresa Solís Escamilla.

Asado negro, elaborado con carne de res, especias y papelón (pasta dulce típica de Venezuela); pabellón criollo, conformado por arroz blanco, carne mechada y plátano frito; y mondongo, elaborada, embutido compuesto por carne picada (parecida a la rellena de México), son tan sólo algunos de los platillos que conforman la culinaria venezolana.

Aunque el plato más conocido es, sin duda, la arepa, que se utiliza como acompañante de varios platillos de esta gastronomía.

Finalmente, el historiador dice que la gran extensión territorial de Venezuela, da lugar a una diversas de recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo

 

Las primeras dos personas en contestar correctamente las siguientes preguntas ganarán una beca, respectivamente para el curso "Cocina Venezolana". Impartido en la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura. Enviar sus respuestas a triviasmenu@eluniversal.com.mx, anexando su profesión, edad y número telefónico.

  • ¿De dónde es coordinadora la profesora Cruz del Sur "Cuchi" Morales?
  • ¿Mencione algunos platillos de la cocina venezolana?
  • ¿ Cuántas veces a impartido el Curso de Cocina Venezolana Cruz del Sur en México?

 

 

Cocina venezolana

Imparte: Cruz del Sur "Cuchi" Morales

Fecha: del 18 al 22 de noviembre

Horario: de martes a viernes de 19:00 a 22:00 hrs. Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Escuela de Gastronomía Mexicana

Dirección: Coahuila No. 207 esq. Manzanillo

Col. Roma

Tel. 5264-2484 / 5574- 9382

mjgj



PUBLICIDAD