aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




15 claves para un matrimonio sano

Tras consultar a 4 mil parejas felizmente unidas, se revelaron los puntos en común que las mantienen en el tiempo

No hay recetas, pero algunos tips ayudan a la relación. (Foto: Especial )

Domingo 12 de octubre de 2008 El Mercurio /GDA | El Universal16:11

"Considerando el divorcio? ¡Espera! Antes, echa una mirada a los tips que reveló esta semana el diario Daily Mail, tras encuestar a 4 mil parejas en Inglaterra, y que prometen ser la clave de un matrimonio feliz y sólido.

Cuántas parejas emblemáticas han quebrado su relación a lo largo de la historia, que tal vez, si hubieran sabido que con abrazos, caminatas y desayunos en la cama estaban contribuyendo a mantener su relación en el tiempo. Quizás, si hubieran hecho una limpieza completa del hogar, todavía podríamos estar disfrutando de Demi y Bruce, Britney y Kevin, y así, suma y sigue.

Ante todo, en la encuesta, aquellos que se calificaron como "muy felices" con su relación, aseguraron que la llave de su éxito sentimental se basa en pasar mucho tiempo de calidad con su pareja, a lo que se sumaron las 15 claves reveladas por el diario británico, que aseguran que la perfecta vida de una pareja debiera incluir 4 abrazos al día, combinados con 3 momentos de gestos románticos al mes.

Asimismo, la pareja debe darse el tiempo para dar una caminata romántica, que luego puede acompañar de una cena de a dos, coronando la velada con un regalo especial. Estos tres tips deben repetirse 2 veces al mes. Sin embargo, pueden variar con una cena romántica preparada en casa, que se debe realizar 3 veces al mes.

Recetario de amor

Abrazos: 4 al día.
Gestos románticos: 3 al mes.
Citas para cenar: 2 al mes.
Caminatas románticas: 2 al mes.
Regalos románticos: 2 al mes.
Cenas románticas preparadas en casa: 3 al mes.
Desayuno a la cama: 1 al mes.
Conversaciones serias: 6 al mes.
Salida a un bar o restaurante:  1 al mes.
Tardes acogedoras: 7 al mes.
Limpiar la casa completamente: 3 veces al mes.
Una salida nocturna sin la pareja: 1 al mes.
Ir al cine o al teatro: 1 al mes.
Escaparse un fin de semana fuera de la ciudad: 2 veces al año.
Vacaciones: 2 veces al año.

Para Marco Aurelio Barrientos, sicólogo y terapeuta de parejas, no existe una receta detallada para lograr el éxito matrimonial, porque las preferencias de cómo gastar el tiempo con la pareja varían en cada caso.

Sin embargo, asegura que un punto en común que existe entre matrimonios sólidos y felices es que "no pierden un espacio de pareja y tratan de mantener vivo todo el tema de la interacción, del goce en la convivencia".

¿A quién no le gusta tomar el desayuno en la cama? Pues bien, por ser tan agradable momento, eso se tiene que repetir en un matrimonio, al menos, una vez al mes, luego podrían prepararse para hacer una limpieza completa de la casa, la que debe realizarse en tres  oportunidades mensualmente.

Para relajarse, en la noche, podrían tener la salida a un bar  al mes, que se merece la pareja, donde pueden aprovechar de tener una de las seis conversaciones serias mensuales que recomiendan los 4 mil matrimonios felices de la encuesta inglesa.

Se debe tomar en cuenta lo que explica Barrientos, quien dice que si bien hay parejas que no tienen tiempo para compartir y deben planificarse con el otro coincidiendo sus agendas, a la larga esto podría significar una tendencia a la rutina que echaría por la borda los intentos de enriquecer la relación.

Exactamente para no caer en eso, salir de vacaciones dos veces al año, sumado a las dos  escapadas de fin de semana fuera de la ciudad, son parte de los consejos dados a conocer por el periódico británico, que incluyó también ir al cine o al teatro una vez cada 30 días, además de siete tardes acogedoras mensuales y, sin duda, lo que contribuye más a la causa anticotidianeidad es la salida nocturna, sin la pareja, que debieran realizar una vez cada 30 días.

Tal vez parece algo difícil de llevar a cabo en su totalidad. En ese caso, basta seguir las palabras de Barrientos, quien recalca que lo más importante para alcanzar una felicidad conyugal es "darse un espacio para el goce en cada pareja, y eso también depende del momento histórico de ellos. A veces, uno cree que conoce súper bien al otro y deja de explorarlo, pero con los años todas las personas vamos cambiando y tenemos diferentes gustos. Parte de la aventura de ser pareja es redescubrirse y darse un espacio para la novedad entre los dos".

 



PUBLICIDAD