India iniciará el próximo 22 de octubre su primera misión no tripulada a la Luna, con la nave Chandrayaan-1, que será lanzada desde el Centro Espacial en Sriharikota, en la costa este del país, informó hoy el diario The Times of India
El lanzamiento está previsto para el 22 de octubre, pero si las condiciones meteorológicas no son óptimas, será retrasado seis días, precisó S. Satish, director de la Organización de Investigación Espacial India (OIEI), citado por el rotativo.
La misión, que tendrá un costo estimado de 90 millones de dólares, tiene como objetivo realizar un mapa tridimensional de la Luna a través de sensores remotos de alta resolución y la composición química y mineral de la superficie del satélite terrestre.
La nave espacial, de mil 380 kilogramos, será transportada por el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C11) y estará en órbita alrededor de la Luna a una altitud de 100 kilómetros, para realizar estudios de topografía y de recursos minerales del suelo lunar.
La misión, que durará unos dos años, cuenta con la colaboración de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y otras agencias espaciales.
Una segunda misión de la Chandrayaan incorporará un vehículo lunar que llegará a la superficie de la Luna para realizar análisis más detallados.
India también tiene planes de enviar un astronauta al espacio para el 2014 y una misión tripulada a la Luna para el 2020.
dro