aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perros callejeros, problemas de salud pública

El aumento de animales que viven en la vía pública ocasiona que las personas presenten enfermedades como rabia, leptopirosis y además de que los accidentes automovilísticos pueden poner en peligro su vida
Viernes 12 de septiembre de 2008 Martha Oliva Hernández | El Universal13:09

Más de 10 millones de perros viven en la calle, lo cual está ligado a problemas de seguridad, salud y contaminación, además de la derrama económica que generan las campañas de vacunación.

De los 22 millones de canes que se estima en todo el país, sólo 30% tienen propietario, 30% son comunitarios y 40% no tienen dueño y deambulan por la calle.

Las consecuencias de la sobre población tiene impacto en el medio ambiente, pues a diario se recogen 696 toneladas de heces fecales y en la salud pues pueden presentarse enfermedades como la rabia, leptopirosis, entre otras, además de que los accidentes automovilísticos pueden poner en peligro la vida no sólo del perro sino de las personas, señala el veterinario Luis Fernando de Juan Guzmán, jefe del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

Por ello, la sociedad civil, con el respaldo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la marca de un productor de alimentos para perros impulsan una campaña para que en México todos los perros tengan un hogar con dueños cariñosos y responsables.

La campaña tiene como objeto rescatar, rehabilitar y poner en adopción a más de 15 mil perros de la calle o de dueños irresponsables, como los llama la Organización Panamericana de Salud (OPS), indicó Carlos Esquivel Lacroix, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies (AMMVEPE).

Asimismo se dotará de 20 toneladas de alimento al mes para los 10 albergues seleccionados que concentran a los perros que serán dados en adopción. Cuatro se encuentran en el Distrito Federal, tres en Guadalajara, dos en Monterrey y uno en Querétaro.

Por último mencionaron que antes de decidir tener un perro hay que analizar para qué fin zootécnico se destinará (cuidado, vigilancia o guía), pensar en su entrenamiento, en la obligación de recoger las heces fecales, en llevarlo a la medicina preventiva, en hacerlo sociable, en sacarlo a pasear con correa, reflexionar sobre las enfermedades que podrían padecer y evitar el maltrato.

Los interesados pueden llamar al 01800 adóptame (01 800 236-7826).

 

 



PUBLICIDAD