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Hidrógeno y oxígeno

El cambio climático ha provocado que las automotrices utilicen otros combustibles en sus automóviles
Sábado 06 de septiembre de 2008 Jorge Arturo López Gómez | El Universal

jorge.lópez@eluniversal.com.mx

La invasión de vehículos en todo el mundo viene acompañada de un incremento sustancial de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de partículas contaminantes que aceleran el cambio climático.

Por ello, los fabricantes automotrices comienzan a crear nuevas alternativas de combustible como el hidrógeno, pues sólo provoca una emisión de vapor de agua.

Sin lugar a dudas, la carrera entre las armadoras por producir y comercializar los primeros coches de hidrógeno ya comenzó y ello ha hecho pensar a los especialistas que cada vez está más cerca el fin de los vehículos convencionales.

De hecho, hay quienes aseveran que la era de los cero emisiones ya comienza a dar sus primeros frutos, será a partir de 2015 cuando esa tecnología se fabrique y se venda masivamente.

"La guerra" ha tomado un carácter global puesto que tanto las armadoras japonesas como las etadounidenses y las europeas tienen ya algunos modelos a hidrógeno, pero todas trabajan a pasos acelerados en la perfección de ese tipo de unidades antes de dar el paso definitivo.

Por lo pronto, los vehículos de hidrógeno que ya ruedan en algunos países forman sólo parte de los planes de prueba, puesto que su costo todavía resulta demasiado alto y existen pocas estaciones distribuidoras de éste.

Además, se dice que las armadoras aún no llegan a un acuerdo y cada una ha desarrollado un sistema diferente. Mientras unas le apuestan al hidrógeno, otras prefieren desarrollar la pila de combustible.

Cifras internacionales revelan que hoy existen alrededor de 775 millones de vehículos a motor en todo el mundo, sin embargo el número podría aumentar hasta mil 100 millones en 2020.

Esto significa que dicho parque vehicular incrementará la emisión de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y de partículas contaminantes que entre otros factores aceleran el cambio climático.

Es difícl aseverar que se acerca el final del coche tradicional, al menos en el corto plazo, y aunque las marcas comienzan a voltear hacia la fabricación de vehículos con hidrógeno para que emitan cero contaminantes, los expertos consideran que las familias del futuro tendrán un coche convencional y un segundo modelo de pila de combustible.

El primero para recorrer grandes distancias y salir a carretera, y el segundo para circular por ciudad.

 

 

 

Vista al futuro

En búsqueda de combustibles alternos

IIPRECIO promedio del hidrógeno: 8 y 13 euros el kilo

IIRENDIMIENTO promedio de 100 km por kilo

IIMIL 100 MILLONES de autos se estima que existirán en 2020

II CIFRAS internacionales revelan que en la actualidad existen alrededor de 775 millones de automóviles a motor en todo el mundo

IIBUSCA la industria automotriz reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo

IIJAPONESAS lideran el mercado

 



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