El verdadero impulso en el consumo del café debe darse en el hogar y la oficina, aseguró Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.
El especialista consideró que las barras de café contribuyen a despertar un hábito entre los consumidores; no obstante, dijo, el verdadero incremento en el consumo per cápita del aromático estará en función del café que se tome en la casa o el trabajo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, en el país hay alrededor de 30 mil barras de café que apuntalan los 1.2 kilogramos de consumo per cápita nacional.
En países como Colombia y Brasil el consumo por persona es cinco veces mayor y en algunos mercados europeos rebasa los 10 kilogramos al año.
Durante la inauguración de la ExpoCafé, Trampe Taubert apuntó que el consumo del café a nivel mundial va en aumento, en parte por el impulso registrado en mercados emergentes como Rusia y China.
Agregó que en países productores de café también se registra un alza en el consumo, cuando por tradición se habían comportado sólo como exportadores. En tanto que en mercados tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos el crecimiento es marginal debido a su madurez.
Trampe Taubert consideró que el auge en la apertura de cafeterías en los últimos años es relativo para consolidar el consumo del aromático en el país, toda vez que se detona con mayor empuje el consumo de productos en paralelo como helados, repostería y tés.
José Guadalupe Sáenz, director de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía, indicó que para duplicar el consumo del café en los próximos cinco años -meta fijada por la asociación del ramo- deberá promoverse la generación de productos con valor agregado para beneficiar a toda la cadena productiva.
"En la medida que haya una mayor demanda, habrá más oportunidades para que las organizaciones de productores puedan incursionar en el mundo del valor agregado del café en barras, en taza y supermercados".
Después de la crisis en los mercados del café entre 1999 y 2004, donde llegó a tocar el precio de 48 centavos por libra -hoy está a 140 centavos-, los precios han mejorado para los productores, aunque los costos de producción también se han incrementado ante la problemática en energéticos que pega a los fertilizantes, dijo Trampe Taubert.
México ocupa la posición 23 en el mundo en consumo de café, exporta 15% del millón 677 mil sacos de producción anual y ocupa el séptimo lugar entre los países productores.