aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consiguen científicos hacer objetos invisibles

Fabrican en EU materiales capaces de desviar la luz para ocultar objetos a la vista humana, lo que haría realidad el sueño del hombre de hacerse invisible
Lunes 11 de agosto de 2008 Notimex | El Universal13:26

Científicos estadunidenses lograron fabricar materiales capaces de desviar la luz para ocultar objetos a la vista humana, lo que en un futuro haría realidad el sueño del hombre de hacerse invisible, como ahora ocurre en la ciencia ficción.

Expertos del Centro de Ingeniería y Ciencia de Reducción (nanoscale) de la Universidad de California en Berkeley (UCB), encargados del proyecto, informaron este lunes que descubrieron dos materiales que desvían la luz para ocultar a la vista humana los objetos.

El director de uno de dos equipos a cargo del proyecto, Xiang Zhang, explicó que los dos materiales desviarían la luz de los objetos en una forma similar en que en un arroyo el agua gira alrededor de alguna piedra que encuentra en su curso.

El descubrimiento se publica este lunes en forma simultánea en Reino Unido y Estados Unidos, en las revistas especializadas Nature y Science.

La forma en que los científicos de Berkeley pueden desviar la luz de los objetos es con una capa o cobertura de llamados metamateriales de manufactura artificial en laboratorio que "doblegan" el espectro de luz.

Los metamateriales son elaborados con mezclas de metales y fibras, como el teflón y fibras sintéticas, que desvían microondas, luces y reflexiones.

El director del otro equipo científico involucrado en la invisibilidad, Jason Valentine, dijo que el proyecto está lejos de tener a una persona que pudiera caminar por las calles sin que nadie la viera en su trayecto.

Según Valentine, por ahora el proyecto ha descubierto que alguna parte de luz se puede absorber mientras que otra se puede repeler y eso hace que algunos objetos parecieran invisibles ante la vista humana.

sc/rcr



PUBLICIDAD