Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Destinos

Paso de antiguos piratas
Bordeado por una extensa laguna de siete colores está Bacalar, denominado Pueblo Mágico

+A A -A
 
    Mirada empañada   2008-06-27
    Casonas que guardan arte   2008-06-27
    Estrellas de vino   2008-06-27
    La Torre deja de inclinarse   2008-06-27
    Viridiana Ramírez
    El Universal
    Viernes 27 de junio de 2008

    destinos@eluniversal.com.mx

    En la época prehispánica Bacalar, fue la población más importante, incluso la cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles.

    Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

    La Villa se despobló por las rebeliones indígenas en contra de los españoles, hecho que se incrementó en 1642 cuando Bacalar fue escenario de ataques de piratas ingleses.

    La piratería surge después de la conquista, debido a los conflictos entre Inglaterra, Francia, Holanda y España por la posesión de las colonias en América, lo que marcó la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economía del pueblo.

    En 1729 se edificó uno de los principales atractivos turísticos de la zona, el Fuerte de San Felipe, que además de ser testigo de innumerables e históricas batallas contra los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de maderas preciosas, tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa.

    Hoy, el foso es un extenso jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

    En su interior encontramos un museo con los diversos acontecimientos comprendidos en la etapa histórica de Bacalar.

    Para apreciar los colores de la laguna, es necesario que el sol esté exactamente arriba de ella, y justo por eso el Club de Vela tiene un recorrido en lancha de una hora por la laguna, donde visitas dos cenotes y puedes nadar 20 minutos en la isla de Los pájaros, el costo es de 900 pesos por lancha; caben hasta 12 personas en cada una de ellas.

    Por supuesto que no puedes dejar de comer los camarones Bacalar, fritos en aceite con ajo licuado y un ingrediente secreto; su costo es de aproximadamente 170 pesos.

    Además, el próximo 30 de septiembre, el parque Biomaya Bacalar abrirá sus puertas junto con los demás sitios de la zona.

    En este lugar, podrás apreciar muy de cerca la naturaleza, pues a través de siete tirolesas a nivel de los árboles, puedas verte cara a cara con cotorras, monos y más fauna, para posteriormente terminar atravesando la laguna y refrescarte en ella.

    Guía del viajero

    Información para disfrutar de este sitio

    QUIÉN TE LLEVA

    Aviacsa: el vuelo redondo México- Chetumal tiene un costo de 4 mil 115 pesos, con todos los impuestos incluídos. www.aviacsa.com

    Taxi a Bacalar: 100 pesos

    Renta de automóvil con aire acondicionado, 480 pesos por cada día

    DÓNDE DORMIR

    Villas Ecotucan. Cabañas ecológicas en ocupación doble; precio 350 pesos por noche. www.villasecotucan.info

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL