aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expediente electrónico de pacientes en Internet

Con una iniciativa 100% mexicana los servicios de salud contarán con un sistema integral de información que agilizará las citas, aumentará la calidad de las prestaciones y permitirá a los médicos mantenerse actualizados
Viernes 20 de junio de 2008 Redacción Finanzas | El Universal13:20

finanzas@eluniversal.com.mx

Con una iniciativa 100% mexicana los servicios de salud contarán con un sistema integral de información que agilizará las citas, aumentará la calidad de las prestaciones y permitirá a los médicos mantenerse actualizados. Con tecnología de Health Digital Systems (HDS), todo tu perfil médico estará en la red.

Una vez que los hospitales adquieran esta plataforma, los pacientes contarán con un expediente clínico electrónico que facilite la administración, tratamiento y seguimiento del enfermo, con ahorro de tiempo y dinero para él, los médicos y las instituciones de salud.

Jaime Cater Gutiérrez, presidente de HDS, explica que “este sector es el más alejado en la parte de tecnologías de información, la Suite Dendritas, para instituciones públicas o privadas, es una plataforma tecnológica capaz de dar servicio a todo el sector salud”.

De acuerdo con la empresa, el mayor reto para implantar una solución de este tipo consiste en estandarizar la terminología clínica y mantener segura la información, “es un reto quitarles la pluma a los médicos y darles un teclado, la tecnología es sólo el 20%, los procesos y la capacitación del personal son lo más importantes”, afirma Cater.

El proyecto está apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien bajo el fondo Emprendedores y el programa Avance, tendrá una participación accionaria por tres años.

“Queremos fortalecer el programa de desarrollo tecnológico e innovación, mejorar los procesos de investigación científica y traducirlas en oportunidades para el sector productivo y atender las necesidades básicas de nuestra sociedad”, asegura Víctor Reyes Peniche, director de negocios de innovación de Conacyt.

De acuerdo con el directivo, existen un total de 112 proyectos inscritos en este programa, con un presupuesto de 325 millones de pesos, sin embargo, esto no es suficiente, “se invierte 0.47% del PIB en ciencia y tecnología, al final de la actual administración esperamos llegar al 1%, y para el 2030 ya estar en el 2.5%”, afirma.



PUBLICIDAD