Buscar en:
 
Otro lado de Manhattan

Este barrio de la zona limítrofe es un mosaico asiático y "reino" de la piratería y las ofertas
Otro lado de ManhattanOtro lado de Manhattan
- A   A   A +

EFE-Reportajes
El Universal

Martes 13 de mayo de 2008

Bueno, bonito y barato, ese es el reclamo. La cena perfecta, con pescado fresco y dos platos, en el corazón de Manhattan por el precio de 15 dólares. Esta opción sólo puede encontrarse en China town, el barrio neoyorquino de las ofertas y las oportunidades, aunque también de las falsificaciones, la economía sumergida y la inmigración ilegal. Un destino obligado para los turistas que visitan Nueva York.

Barrio en contínua expansión

Chinatown se extiende por las zona metropolitana de Manhattan porque las leyes urbanísticas de la ciudad no permiten las edificaciones altas en esa parte de la isla. De este modo, los límites del barrio están en continua expansión, aunque actualmente las fronteras de la zona china se sitúan en las calles Delancey por el norte, East Broadway y Worth por el sur, Allen al este y Broadway al oeste.

La mayoría de las estimaciones que se realizan sobre su población hablan de una franja entre los 150 mil y los 300 mil residentes, aunque otras muchas aseguran que la cifra asciende hasta casi los 400 mil teniendo en cuenta la gran cantidad de inmigrantes ilegales que no figuran en el censo.

A pesar del nombre con que se conoce al barrio, a muchos se les escapa la gran diversidad cultural interna de una zona cuyos habitantes proceden de diferentes países asiáticos, por lo que no se habla un único idioma.

Chinatown crece a un ritmo imparable. En los 80 absorbió Little Italy, en los 90 comenzó a extenderse hacia Lower East Side, y desde hace unos años amenaza con hacer desaparecer la sección conocida como Nolita y penetrar en el SOHO.

El aumento en el precio de los alquileres a obligado a los residentes a buscar casas más baratas en otras zonas. Los que se quedaron en Manhattan soportan pésimas condiciones en los viejos apartamentos de la zona, donde conviven decenas de personas en el mismo piso.

Sus habitantes se han mudado a otros barrios en busca de mejores trabajos y viviendas, concretamente a Flushing (Queens), Sunset Park (Brooklyn), y Edison (Nueva Jersey).

Tras las flasificaciones

La popularidad del barrio Chino en el extranjero ha crecido enormemente en los últimos años por el auge de la venta de carteras, bolsos, relojes y ropa de marca falsificadas. Las firmas de lujo perjudicadas por esta práctica han tratado por todos los medios de frenar la venta de copias por la vía legal, pero ha sido casi imposible.

El alcalde neoyorquino Michael Bloomberg creó en 2006 la oficina especial de Vigilancia para intentar evitar este tipo de fraudes y ha clausurado más de una decena de establecimientos e impuesto multas de miles de dólares a los propietarios. Pero continúan impasibles los negocios.

Y es que comprar estos artículos furtivamente en los locales es una aventura que los amantes del barrio se esfuerzan por no perder, pues forman parte de su encanto.


 





El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL