aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escanean mamut encontrado intacto

'Lyuba', como se le conoce al bebé lanoso que data de hace 37 mil años, fue descubierto el año pasado en Rusia congelado

Fue la Escuela de Medicina de la Universidad Jikei en Tokio la encargada de realizar las imágenes.. (Foto: Reuters )

Lunes 14 de abril de 2008 Agencias | El Universal16:33

La Escuela de Medicina de la Universidad Jikei en Tokio ha producido una serie de imágenes en 3-D de los órganos internos de 'Lyuba', el cuerpo de un bebé mamut lanoso que data de hace 37 mil años y que fue descubierto en mayo del año pasado en la remota región de Yamalo-Nenetsk, en Rusia ártica.

"Ahora podemos ver todos los órganos internos en su posición natural dentro del cuerpo", afirmó el miembro de equipo de estudio Alexei Tikhonov, director adjunto de la Academia Rusa de Ciencia del Instituto Zoológico en San Petersburgo.

"Recibimos muy buenos resultados y hemos podido obtener imágenes de su corazón, su hígado y otros órganos" aseguró Tikhonov quien agregó que 'Lyuba' es, hasta ahora, el espécimen de mamut encontrado en mejor estado de conservación. "Esta es la primera vez en que podemos ver la estructura interna de un animal extinguido", añadió.

Las nuevas conclusiones representan los resultados preliminares de la tomografía. El equipo de investigadores continúa trabajando para completar las imágenes 3-D de todo el cuerpo de 'Lyuba', así como imágenes separadas de sus órganos y músculos, que se esperan estén listas el próximo mes.

El siguiente paso del estudio incluirá un análisis de las muestras de tejido y hueso que se encuentran en el Museo Zoológico de San Petersburgo. Los científicos consideran que estos análisis pueden proporcionar información sobre virus prehistóricos que pueden estar conservados dentro de los tejidos. "Ahora tenemos probablemente la primera posibilidad para tomar fragmentos de ADN de virus antiguos" afirmó Tikhonov.

Los investigadores también están interesados en estudiar el contenido de los intestinos del mamut, porque es posible que "dentro halla polen y esporas de plantas" con las que se puede reconstruir los paisajes de ese tiempo. Una muerte accidental

Las tomografías de 'Lyuba' mostraron tejidos de grasa sanos y ningún signo de daño en el esqueleto, lo que indica que el pequeño animal, de 50 kilogramos de peso, se encontraba en buena forma a la hora de su muerte. Esto, y las grandes cantidades de fango halladas en su tronco, boca y vía digestiva, permiten establecer que el mamífero de la época glacial murió al ahogarse en un río o lago.

El poco oxígeno del lugar donde fue encontrado, probablemente un pantano acuoso, ayudó a que el cuerpo del animal se mantuviera intacto, salvo su cola y su peludo abrigo.

Algunos laboratorios en Estados Unidos, Canadá, y Rusia se han propuesto trabajar con las muestras de ADN del fósil para poder descifrar la totalidad del genoma de la especie. "Las técnicas desarrolladas durante una investigación genética de este tipo podrían ayudar a devolver a la vida a especies extinguidas" sugieren los investigadores.

Pero Tikhonov no ve ninguna razón para intentar reanimar al mamut lanoso, debido a que el tipo de ambiente y clima que esta especie necesita para vivir ya no existe. Lo cierto es que el legado de 'Lyuba', tal como lo afirma el científico, puede "servir a otras especies".

El cuerpo de la hembra de mamut, que se estima tenía entre tres a cuatro meses cuando murió, ha sido devuelto a Rusia después de los estudios que se le realizaron en Japón.

jigh



PUBLICIDAD