aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hígado, laboratorio del cuerpo humano

Las funciones del hígado son vitales, casi nunca da molestias, sin embargo, cuando estalla una crisis, el ataque de una enfermedad puede ser un asunto de vida o muerte
Viernes 28 de marzo de 2008 Silvia Ojanguren | El Universal12:30

Las funciones del hígado son vitales, es considerado el gran laboratorio del cuerpo humano, es un sencillo y trabajador órgano que casi nunca da molestias, pero cuando estalla una crisis, el ataque de una enfermedad puede ser un asunto de vida o muerte.

Son pocas las veces en que se piensa en las amenazas hepáticas existentes, pero son varias. Es importante conocer qué afecta al hígado y tomar medidas preventivas.

Especialistas en temas de salud dicen que los principales males que ponen en riesgo este órgano son:

· Hígado graso. Infiltración de grasa en el tejido hepático, una de sus causas fundamentales es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas

· Hepatitis aguda o crónica (inflamación del hígado). Son enfermedades causadas por diferentes virus, los cuales se transmiten de diversas formas: alimentos y agua contaminada, transfusión de sangre y otros fluidos corporales, dependiendo del virus que se trate.

· Actualmente hay virus A, B, C, D y E, cada uno es diferente y se puede detectar mediante exámenes médicos y de laboratorio.

· Los tipos de hepatitis B, C y D llegan a provocar hepatitis crónica y derivar en cirrosis hepática.

· Cirrosis Hepática. Consiste en la debilitación o muerte de las principales células del hígado, los hepatocitos (responsables de impedir que sustancias tóxicas lleguen al cerebro). Si no es tratada a tiempo, puede llevar a una de las complicaciones riesgosas de la cirrosis: la encefalopatía hepática.

· Encefalopatía hepática. Cuando la función de los hepatocitos se altera no eliminan las sustancias tóxicas de la sangre y llegan al cerebro, lo que puede provocar desde alteraciones leves de conducta hasta el estado de coma. No se manifiesta de forma repentina; comienza con pequeñas pérdidas de las funciones mentales como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, e incluso puede provocar temblor en las manos. La combinación de dos sustancias (L-ornitina y L-aspartato) es de utilidad para apoyar el trabajo de depuración que debe realizar el hígado en pacientes con encefalopatía hepática

Prevención antes que nada

Los expertos en bienestar hepático dicen que para no correr riesgo hay que de salud el cuidado de su hígado con las siguientes recomendaciones:

1. No abuse del alcohol. Aunque la mayoría dice que bebe socialmente, hay que saber que uno o dos tragos al día pueden lesionarlo para el resto de la vida.

2. Vigile muy bien la ingestión de medicamentos. Todos los fármacos son productos químicos, y cuando nos automedicamos podemos mezclar sustancias que pueden causar un daño grave al hígado.

3. Tenga cuidado con los aerosoles (spray). El hígado detoxifica todo lo que se respira. Cuando realice la limpieza de casa, evite el abuso de limpiadores en aerosol, asegúrese de que la habitación esté ventilada o utilice un tapabocas.

4. Vigile todo aquello que caiga en su piel. Un ejemplo de ello son los insecticidas que se ponen en árboles y hierba, pues no sólo matan insectos sino que penetran en la piel y pueden destruir las células del hígado.

5. Protéjase del virus de la hepatitis. Algunas veces el hígado puede resistir, pero en otras el virus es mucho más fuerte.

6. Los virus de la hepatitis viven en la sangre, la saliva y el semen. Cuando afecta al hígado se vuelve muy delicada la enfermedad, por ello en general es aconsejable el uso del condón, más aun si usted o su pareja sufren de hepatitis.

7. Disminuya el consumo de grasas. El hígado produce el colesterol que el organismo requiere, por ello vigile el consumo de alimentos grasos, para no agregar colesterol extra.

Los padecimientos del hígado no dan molestias, en ocasiones sus señales son perceptibles hasta que es demasiado tarde, por ello es bueno acudir al médico ante cualquier sospecha.

fllq



PUBLICIDAD