aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan la más poderosa explosión del Universo

Fue monstruosa, señala el investigador principal del observatorio orbital. Esta muy lejos de todas las ráfagas de rayos gamma que hemos visto hasta ahora.
Sábado 22 de marzo de 2008 Andrés Eloy Martinez Rojas | El Universal13:09

Una potente ráfaga de rayos gamma fue detectada por la el satélite Swift de la NASA el pasado 19 de Marzo rompiendo el récord del objeto más lejano que puede verse a simple vista, siendo la explosión mas poderosa jamas registrada desde el Big Bang u origen del universo.

"Fue monstruosa", señala el investigador principal del observatorio orbital Swift Neil Gehrels del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Esta muy lejos de todas las ráfagas de rayos gamma que hemos visto hasta ahora."

La alerta de ráfagas del telescopio Swift fueron activadas a las 00:13 horas (tiempo del centro de México) del 19 de marzo del 2008, señalado las coordenadas de la constelación del Boyero.

Telescopios en el espacio y en la Tierra se apresuraron a observar. La explosión fue nombrada GRB 080319B y registrada entre la quinta y la sexta magnitud visual en una escala utilizada por los astrónomos. (Una magnitud 6 esta en el limite de visibilidad para el ojo humano; La magnitud 5 es casi tres veces más brillante.)

Más tarde esa noche, el Telescopio de gran amplitud en Chile y el Telescopio Hobby-Eberly en Texas midieron el corrimiento al rojo en 0.94. El corrimiento al rojo mide la distancia a un objeto. Un corrimiento al rojo de 0.94 se traduce en una distancia de 7500 millones de años luz, es decir, la explosión tuvo lugar hace 7 mil 500 millones de años, en una época en la que el universo tenia menos de la mitad de su edad actual y la Tierra aún no había nacido. Esto es más de la mitad de la edad de todo el universo visible.

"Ningún otro objeto conocido o el tipo de explosión había sido vista a simple vista a tan gran distancia", señala Stephen Holland de la NASA. "Si alguien miro en el lugar correcto en el momento adecuado, vio el objeto más distante jamás visto por ojos humanos, sin ayuda óptica."

La mayoría de las ráfagas de rayos gamma se producen cuando estrellas masivas se quedan sin combustible nuclear. Sus núcleos colapsan para formar agujeros negros o estrellas de neutrones,liberando un intenso estallido de rayos gamma de alta energía y chorros de partículas que rasgan el espacio casi a la velocidad de la luz.

Cuando los chorros se internan en nubes interestelares, ellos calientan el gas hasta una visibilidad incandescente . Fue este gas el que se hizo visible al ojo humano el pasado 19 de marzo.

GRB 080319B fue 2.5 millones de veces más luminosa que la supernova más luminosa registrada hasta ahora, lo que lo convierte en el objeto intrínsecamente más brillante nunca observado por los seres humanos en el universo.

El objeto más distante que anteriormente ostentaba este record era la galaxia M33 (La Galaxia del Triángulo), a una distancia de 2.9 millones de años luz de la Tierra.

El análisis de GRB 080319B apenas esta en marcha, por lo que los astrónomos no saben por qué esta explosión fue tan brillante. Una posibilidad por la que la explosión fuera más potente que otras, se debe tal vez a la masa, giro, o campo magnético de la estrella progenitora o a la eyeccion de material. O tal vez su energía se concentro en un estrecho chorro directamente hacia la Tierra.

GRB 080319B fue una de las cuatro ráfagas que Swift detectó el 19 de marzo, un gran récord para un día.

Judith Racusin miembro del equipo de ciencia del telescopio de la Universidad Penn comento , "coincidentemente, el fallecimiento de Arthur C. Clarke parece haber creado en el universo llamas con ráfagas de rayos gamma". Un digno adiós, de hecho.

mfsla



PUBLICIDAD