aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exploran empresa en el mundo la energía limpia

ddd
Viernes 29 de febrero de 2008 David R. Baker/“San Francisco Chronicle” | El Universal08:58

La revolución de la tecnología verde, que promete nuevas fuentes de energía, parece estarse expandiendo a todo el mundo, incluyendo Medio Oriente y su abundante riqueza petrolera.

Una conferencia anual sobre “compañías verdes” e inversionistas llevada a cabo en San Francisco esta semana, ilustró el alcance global de esta joven industria.

 

Representantes de Abu Dhabi y Singapur subrayaron que sus ciudades son lugares idóneos para el crecimiento de esta industria. Otros ejecutivos que asistieron al Foro Cleantech anunciaron la creación de una organización para ayudar a las compañías verdes nuevas de India. 

 

“La tecnología limpia es un fenómeno global, en términos de necesidad y oportunidad”, comentó Nicholas Parker, cofundador del Grupo Cleantech, encargado de organizar el foro. Esta agrupación se dedica a rastrear tendencias en la industria y funciona como vínculo para inversionistas y empresarios.
 

La conferencia también reveló que compañías externas a la industria de las tecnologías limpias tienen un gran interés en los productos verdes. Un representante de Wal-Mart que asistió al foro dio a conocer un sistema que identifica a las compañías verdes interesadas en vender sus productos y servicios al gigante minorista.

 

Conocida como tecnología verde o limpia, la industria desarrolla combustibles alternativos, mejores maneras de utilizar los recursos existentes y otros productos que respetan el ambiente. La mayor parte de las compañías son jóvenes, y muchas de ellas están situadas en el Valle del Silicio. Pero también están comenzando a aparecer varias empresas de este tipo en Europa, China y en todo el mundo.

 

Al tiempo que el mundo observa con preocupación los altos precios del petróleo y el calentamiento global, los gobiernos buscan maneras de apoyar a esta industria, con miras a establecer una propia.

 

Eso incluye a los Emiratos Árabes Unidos, una pequeña nación del golfo Pérsico con parte de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Los gobiernos obtienen enormes beneficios con los altos precios del petróleo, pero no quieren que sea el motor único de la economía de sus países, por lo que han estado desarrollando la industria de servicios financieros y consideran que la tecnología verde es otra manera de construir una economía basada en el conocimiento.


“Está muy claro; hay que extender nuestras actividades en el sector de la energía. Es lo que mejor sabemos hacer”, declaró el sultán al Jaber, director general de Abu Dhabi Future Energy Co, quien asistió al foro en busca de compañías e inversionistas que quieran participar en sus esfuerzos, colectivamente conocidos como la Iniciativa Masdar.

Al tiempo que Abu Dhabi trata de crear una industria de tecnología verde, India ya cuenta con una. Por ello, el Grupo Cleantech expandirá sus operaciones a India y tiene previsto designar al inversionista del Valle del Silicio, Vinod Khosla, como presidente de su comité asesor para el país.

 

Al igual que en Estados Unidos, el grupo intentará conectar a inversionistas y empresarios en un país cuya economía de rápido crecimiento necesita más electricidad y combustible. Aunque India está interesada en la tecnología verde, existen preocupaciones de que siga siendo demasiado costosa para un país en vías de desarrollo.

 

“Evidentemente la tecnología verde es un fenómeno de mayor trascendencia en Occidente”, comentó Khosla. Sin embargo, el inversionista añadió que varias formas de energía renovable pronto serán mucho más baratas que los combustibles fósiles. Cuando llegue ese momento, “el tema de la adopción de la tecnología verde en India ya no será un sinónimo de problemas”.

 

El Grupo Cleantech y Wal-Mart dieron a conocer un sistema que ayudará a las compañías verdes, incluso a las más pequeñas, a vender sus productos y servicios a la mayor cadena de tiendas en el mundo.

 

Wal-Mart anunciará en un sitio web las solicitudes de servicios o productos que requiera para sus operaciones, incluyendo mejores maneras de manejar sus desechos sólidos y baterías de mejor calidad para sus montacargas. Las compañías verdes pueden encontrar estas solicitudes en el sitio web, www.cleantech.com/accelerator, y enviar sus propuestas a la compañía. El Grupo Cleantech analizará dichas propuestas y recomendará cuáles podrían funcionar para Wal-Mart.

 

El grupo estima que participen más compañía grandes aparte de Wal-Mart en este sistema, llamado Cleantech Accelerator.

 

“Como una compañía que avanza hacia un futuro más sustentable, consideramos que las tecnologías limpias jugarán un papel sumamente importante para llegar ahí”, declaró  Matt Kistler, vicepresidente de sustentabilidad de Wal-Mart. (Traducción: Mariana Toledo),

 

alcr

 



PUBLICIDAD