Buscar en:
 
Nostalgia reciente

El romanticismo de la vieja fotografía con película dio un salto afortunado a la práctica tecnología digital
Nostalgia recienteNostalgia reciente
- A   A   A +

Omar Abrego
El Universal

Viernes 29 de febrero de 2008

La fotografía digital evoluciona a una velocidad exponencial, basta echar un vistazo a libros, revistas y periódicos de apenas una década atrás.

Los formatos 110, 35 milímetros y advantix que estaban en boga hace unos cuantos años dejaron de ser las favoritas de todo el mundo.

Siempre es difícil decirle adiós a "algo" que te acompañó por años, como tu cámara favorita que disparaba con cargas de 24 o 36 fotogramas.

Quizá eres del club de los nostálgicos, así que es probable que guardes a esa cómplice en un lugar especial del clóset, con el debido cuidado para que algún día vuelvas a disparar imágenes con esa textura tan especial que sólo la fotografía análoga puede brindar de origen.

Pero precisamente su gran encanto para algunos es también su defecto para otros: "se ve vieja".

Ventajas

Precio. Una cámara réflex digital semiprofesional cuesta tres veces más que una similar análoga, pero la inversión se recupera al disparar 3 mil 600 fotografías, que serían equivalentes a 100 rollos de película –que ya no comprarás–, además de todas las fotos erradas que puedes borrar de manera inmediata .

Sensibilidad. Cambiar de rollo fotográfico para adaptarte a cada lugar y situación donde te encontrabas era una operación engorrosa. Ahora con un par de clicks cambias desde el ISO 100 para fotos con buena iluminación hasta el 1600 o superior, que se usa en condiciones de poca luz.

Inmediatez. Ahora con la opción digital puedes saber exactamente cómo salió la foto para repetirla o ajustar el equipo hasta tener lo que deseas tal y como lo pensabas.

Errores ajenos. Quizá te entregaron tu negativo rayado, roto o mal revelado en el sitio al que lo enviaste. Eso significaba un adiós a tus fotos de aquel momento único.

Ampliación. Lo que empezó con seis megapixeles para los profesionales ahora es una broma, incluso para los equipos que las abuelitas han aprendido a usar, porque no es raro que los aparatos económicos de hoy superen los 10 megapixeles y logres ampliaciones que pueden alcanzar un metro de largo.

Se extrañará esa "impaciencia amable" de acabarse el rollo para llevarlo a que se revelara y averiguar cuántas y cuáles fotos se habrán logrado como uno deseaba. Pero los cambios siempre son importantes.

En mi caso yo no le digo adiós a esa época, es simplemente un hasta luego. Sigan fotografiando.


 





El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL