aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarrolla UNAM nuevo medicamento contra el cáncer

Destacan que es fruto de la combinación de dos fármacos indicados para otras enfermedades y que tendrá un precio económico para el consumidor
Lunes 18 de febrero de 2008 EFE | El Universal01:00

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un nuevo medicamento contra el cáncer fruto de la combinación de dos fármacos indicados para otras enfermedades y que tendrá un precio económico para el consumidor, informó hoy el centro docente en un comunicado.

Los autores del descubrimiento, denominado Transkrip R/L, son científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto de Cancerología (Incan) , que ya obtuvieron una patente nacional y tramitan dos más internacionales, señaló Alfonso Dueñas González, uno de los responsables del proyecto.

La innovación se basa en el "re-descubrimiento" de la acción de los fármacos hidrazalina, que es un antihipertensivo, y el ácido valproico, un antiepiléptico.

"Existe mucha evidencia de que combinando ambos medicamentos se logran encender más genes en los tumores y potenciar la actividad antitumoral" , afirma Dueñas.
El experto explicó que los nuevos tratamientos contra las neoplasias cuestan entre 5 mil 500 y 9 mil 500 dólares al mes.

"A diferencia de las nuevas moléculas que, por su precio, son inaccesibles para la mayoría de la gente" , el nuevo medicamento "tendrá un costo que lo hará asequible a la población" , apunta.
La medicina podría aumentar la probabilidad de que un paciente no solo viva más tiempo, sino que lo haga "con calidad de vida" .

"Los resultados son alentadores, pues en estudios fase II el medicamento ha mostrado su eficiencia en pacientes con cáncer de cérvix, mama, pulmón, ovario y otros, sin efectos colaterales serios, al usarse junto con quimioterapia o radioterapia" , agrega Dueñas.

De ser aprobado por las autoridades sanitarias mexicanas, el Transkrip R/L permitirá "revertir la resistencia a quimioterapia a cualquier paciente con tumor sólido, ya que, en gran medida, los mecanismos epigenéticos son responsables de que la célula maligna adquiera resistencia al tratamiento basado en químicos" , añadió.

Es decir, el fármaco sería útil para enfermos que ya no muestran respuesta a la quimioterapia.
El cáncer es una alteración compleja que registra cada año más de 100 mil nuevos casos en México y que causa cerca de 60 mil muertes, según la UNAM.

alcr



PUBLICIDAD