Buscar en:
 
No desestime ningún problema de piel

Hay una enfermedad severa llamada linfoma cutáneo de células T o glóbulos blancos, el cual afecta al sistema inmunológico, está mal disgnosticado en nuestro país y puede tener severas consecuencias
No desestime ningún problema de pielNo desestime ningún problema de piel
- A   A   A +

Martha Oliva Hernández
El Universal

Miércoles 30 de enero de 2008

Mucho se habla del cáncer de piel provocado por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta; sin embargo, existe otra enfermedad casi desconocida, el linfoma cutáneo de células T (glóbulos blancos) que regulan el sistema inmunológico y que afectan seriamente la piel de las personas que lo padecen.

Por lo general, los pacientes desarrollan este tipo de linfoma después de los 50 años, aunque se puede presentar a cualquier edad.

La incidencia en Estados Unidos es de entre 16 mil y 20 mil pacientes; cada año se reportan mil 500 nuevos casos.

Aunque en nuestro país no es muy frecuente, se diagnostican 100 nuevos casos al año, según lo confirma el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas. No obstante, puede estar subdiagnosticada ya que es fácil de confundirse con otras afecciones dermatológicas menos severas.

Por ello, es difícil que los pacientes tengan un diagnóstico acertado y cuando lo reciben, ya es demasiado tarde, no sólo para la quimioterapia o radioterapia, señala el doctor Juan Díaz, director Médico de Merck Sharp& Dohme (MSD).

Aunque se desconocen las causas que la originan se ha podido establecer que algunos factores ambientales influyen en su desarrollo, por ello, no es fortuito que este tipo de cáncer sea más frecuente en las grandes ciudades, aunque se desconoce la incidencia en las zonas rurales, por lo menos en México.

De acuerdo con el grado de desarrollo de la enfermedad pueden presentarse manchas rojizas en la piel que evolucionan a pesar de las terapias normales hasta convertirse en parches escamosos, úlceras en pies, en el pecho, cabeza y tumores dolorosos de gran tamaño, así como daño en otros órganos.

Por su parte, la doctora Larisa Geskin, directora adjunta del Servicio del Melanoma de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, señala que aunque no se cura, esta enfermedad puede tratarse con buenos resultados gracias a una nueva droga, la cual es una terapia dirigida que inhibe una enzima conocida como histona deacetilasa, que promueve que los genes conocidos como supresores de tumor tengan una replicación celular adecuada y evitar alteraciones genéticas que degeneren en cáncer.

Este medicamento elimina los tumores y disminuye la leucemia que pudiera estar presente, indica la especialista.

El fármaco se encuentra disponible para cualquier médico mexicano que lo solicite, sólo deberá estar atento a las medicinas adicionales que toma, pues no puede ser recetado para cardiópatas, intolerantes a la sustancia activa y mujeres embarazadas.

Adicionalmente, la molécula o fármaco (Vorinostat) se encuentra en estudio para atender cáncer de pulmón, de mama, colorectal, de cerebro, gástrico, de riñón, de próstata, leucemia y mieloma múltiple y puede emplearse en largos periodos.

vrs


 





El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL