juan.rodriguez@eluniversal.com.mx
El 15 de enero iniciaron operaciones en la Terminal 2 del aeropuerto Aeroméxico, LAN Chile, y Copa Airlines.
Para un gran número de usuarios ha sido difícil el tránsito de la vieja terminal a la T2.
El aerotrén, que cubre este trayecto en cuatro minutos y 40 segundos, sólo puede ser usado por pasajeros que presenten el pase de abordar, cosa complicada si las aerolíneas ya no tienen personal de tierra en la T1, aunque algunas, como Aeroméxico, mantienen en funcionamiento las máquinas que expiden dicho pase si el pasajero no va a documentar su equipaje.
Ese mismo tipo de máquinas ya se encuentran en la T2, pero todavía no funcionan.
Los familiares que vayan a despedir a pasajeros que salgan de dicha base aérea tienen dos opciones:
Tomar su automóvil para hacer ese mismo trayecto por avenida Hangares que presenta generalmente fuerte carga vehicular, o abordar los autobuses que cubren la ruta entre ambas terminales. Estos no piden el pase de abordar y si bien nominalmente tienen un costo de 10 pesos, el cobro no siempre es requerido (en muchos aeropuertos del extranjero este servicio es gratuito).
Los autobuses tienen la desventaja de hacer una espera de más de 10 minutos en cada terminal y el recorrido es de ocho minutos.
Ayuda al pasajero
Las autoridades del aeropuerto han puesto brigadas de jóvenes con chamarras rojas para orientar a los pasajeros quienes han paliado la difícil situación de varios de ellos.
Algunos pasajeros extranjeros, al no hablar español, no son notificados por parte del personal de la terminal ni de Aeroméxico, de la posibilidad que tienen de abordar el aerotrén.
Copa Airlines informó que llamó vía telefónica a todos los pasajeros que abordarían el día 15 para hacerles saber de la nueva operación, además, ha dispuesto camionetas que transportan a sus pasajeros entre ambos edificios sin costo alguno. Dicho servicio se mantendrá hasta hoy 20 de enero.
En su boletín de prensa anuncian que al pertenecer ambas aerolíneas a Skyteam, los clientes de Copa que viajen en clase ejecutiva tendrán acceso al salón Premier de Aeroméxico en la T2, donde podrán esperar cómodamente su vuelo.
Las ventajas que las líneas aéreas proclaman al mudarse a la T2 incluyen: menores tiempos de rodaje de pista y menor necesidad de posiciones remotas (los autobuses que transportan a los pasajeros de la sala de última espera a la aeronave estacionada lejos del edificio).
Esto dará por resultado mayor puntualidad.
Las líneas de autobuses Pullman, Caminante, Estrella Roja y Primera Plus cubren las rutas hacia Cuernavaca, Toluca, Pachuca y Puebla haciendo escala en ambas terminales.