omar.abrego@eluniversal.com.mx
Adquirir un juguete artesanal en una tienda de museo es menos emocionante que viajar hasta el pueblo remoto desde el que proviene, pero el apoyo al artesano permanece y te puedes ahorrar mucho dinero en gasolina y casetas. En estas líneas te recomendamos algunos sitios en la ciudad de México donde puedes encontrar juguetes y artesanías que en ocasiones son vendidas directamente por sus creadores.
Tienda MAP
Se localiza en las instalaciones del Museo de Arte Popular, a una cuadra de la Alameda.
En ella puedes comprar juguetes tradicionales como el trompo y balero pero también piezas poco vistas como marionetas de autor, muñecas elaboradas con botellas de refresco, todo listo para empezar el juego o para colocarlos en el aparador de exhibición de la casa.
También encuentras libros y piezas más elaboradas, y si deseas ponerte a jugar con las nuevas adquisiciones en el piso también puedes comprarte unos tenis de una famosa marca pintados a mano por artesanos oaxaqueños.
La tienda se localiza en la calle de Independencia, esquina Revillagigedo, colonia Centro. Más información a los teléfonos: 5510 3133 y 5518 1648 o en la página www.map.org.mx
Arte mexicano para el mundo
Mejor sitio no podría tener un lugar donde se exhiben y venden artesanías de todo tipo: el Zócalo de la ciudad de México.
Se trata de un edificio remodelado donde el extranjero y el nacional literalmente se puede perder entre toda la variedad de opciones para adquirir o disfrutar con la mirada.
Cuenta con un restaurante y área de exposiciones. Lo ideal es visitarlo con calma. Se localiza en Monte de Piedad 11, justo en el Zócalo, entre Madero, casi esquina con 5 de Mayo. Para más información llama al teléfono: 5518 0300 o entra a la página www.arte-mexicano.com.mx
Mercado de la Ciudadela
Es uno de los sitios más famosos en todo el país para comprar artesanías, entre ellas juguetes elaborados por diferentes etnias mexicanas.
Cuenta con 355 locales y es uno de los sitios más visitados por los extranjeros para comprar una "muestra de México" .
Se localiza en Plaza de la Ciudadela s/n, colonia Centro. Entre las calles Emilio Dondé y Balderas.