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Mantiene cerebro capacidad de aprendizaje durante toda la vida

El estudio viene a desmentir en parte el tópico de que sólo los niños son capaces de aprender bien las lenguas extranjeras, ya que cuando menos la aptitud para ampliar el vocabulario permanece constante
Lunes 02 de julio de 2007 EFE | El Universal10:00

París.- El cerebro humano mantiene la capacidad de aprendizaje durante toda la vida, según las conclusiones de un informe de la OCDE, que subraya que eso rompe con el tópico de que todo se decide antes de la edad de tres años.

De acuerdo con los autores de un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el proceso de aprendizaje opera modificaciones físicas en el cerebro, ya que las emociones modifican el tejido neuronal.

El sentimiento de "iluminación" que se genera cuando se logran entender nuevos conceptos constituye una de las principales motivaciones para aprender, de ahí la importancia de transmitir esa satisfacción desde la más tierna infancia, subraya la organización.

Las informaciones obtenidas del examen del cerebro de los adolescentes han mostrado que este grupo de población tiene un fuerte potencial cognitivo, pero también una inmadurez emocional.

Lo cual lleva al conocido como el "Club de los países desarrollados" a cuestionar la pertinencia de una orientación escolar precoz, ya que podría ser "más eficaz proponer ciertas posibilidades de formación en un estadio ulterior, una vez que esos jóvenes hayan llegado a la madurez" .

El estudio viene a desmentir en parte el tópico de que sólo los niños son capaces de aprender bien las lenguas extranjeras, ya que cuando menos la aptitud para ampliar el vocabulario permanece constante durante toda la vida.

Otra de las conclusiones de la investigación es que los dos hemisferios del cerebro participan en la mayor parte de las facultades intelectuales, y que operaciones de cálculo como las sumas o las restas activan regiones totalmente diferentes del cerebro.

En términos globales, la OCDE estima que hay que adoptar "un enfoque exhaustivo en materia de educación" y tener en cuenta tanto los avances tecnológicos como los factores medioambientales y sociales.

La organización, que lanzó en 1999 un proyecto de investigación sobre el aprendizaje y el cerebro, destaca que este trabajo tiene interés para los poderes públicos de sus países miembros, que se enfrentan al reto del envejecimiento de sus poblaciones.



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