aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocupa México décimo lugar mundial en variedad de aves

El país cuenta con un patrimonio de mil 79 especies, informó el investigador y ambientalista Gerardo del Olmo
Martes 19 de junio de 2007 EFE | El Universal12:47

 México.-  Por su variedad de aves, México ocupa el décimo lugar en el mundo y el séptimo en América Latina, ya que cuenta con un patrimonio de mil 79 especies, informó el investigador y ambientalista Gerardo del Olmo. 

El autor del libro  "Aves comunes de la Ciudad de México" , presentado en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial  (PAOT) del Distrito Federal, informó que del total de aves en México, 70 por ciento vive en territorio nacional todo el año.

Mientras el 30 por ciento restante es migratorio, agregó      Del Olmo, quien realizó el volumen con la colaboración del también investigador Emilio Roldán.

Indicó que tan sólo en la ciudad de México, pese a caos urbano y la contaminación, es posible observar más de 300 especies de aves a lo largo del año, debido a su privilegiada situación geográfica y su altitud.

Las aves de México no sólo son abundantes, hermosas y algunas únicas, sino que  "también tienen un estrecho vínculo con nuestra historia, con muchas de nuestras actividades culturales y cotidianas, como hablar, comer, vestir y hasta pensar" , expresó.

Del Olmo es también autor e ilustrador de las láminas sobre las aves que este libro incluye, con lo que busca promover entre los lectores un mayor conocimiento de estas especies en uno de los sitios más transformados del planeta.

El volumen fue publicado con el apoyo de la PAOT, Traffic Norteamérica, WWF y Proyecto Bruja del Monte, con el propósito de fomentar la comprensión, el respeto y la conservación de la riqueza de aves silvestres que habitan la capital del país.

Cuenta con fichas e ilustraciones originales de 82 especies de aves a las que por su abundancia y fácil localización en la ciudad de México se denominó  "comunes".

Por ello, puede ser a la vez una guía para identificar las especies que se observan en jardines, parques públicos, banquetas o camellones, así como en zonas boscosas o rurales de la periferia del Distrito Federal.

La obra incluye un capítulo dedicado a la conservación, el cual promueve la importancia de proteger los espacios naturales que aún quedan en la capital del país.

Además ofrece consejos para conservar espacios naturales como los bosques, los cuales brindan servicios como el oxígeno que contrarresta la contaminación en el aire o el suelo que funciona como esponja para el agua de las lluvias y recarga los mantos acuíferos.

 



PUBLICIDAD