La ingesta de ácido fólico puede reducir hasta en un 30 por ciento
el riesgo de sufrir ataques de apoplejía, según un estudio divulgado
esta semana en la revista médica "The Lancet" .
La vitamina "B" ya se recomendaba a mujeres en estado de gestación o
que tenían intención de quedarse embarazadas, puesto que su ingesta
previene posibles defectos congénitos en el bebé, pero ahora un nuevo
estudio revela que el ácido fólico mejora también la salud de las
arterias.
Según la investigación llevada a cabo por un equipo de expertos
de la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU) , esta vitamina
disminuye los niveles de homocisteína en el flujo sanguíneo, un
aminoácido que incrementa el riesgo de padecer apoplejías, enfermedades
coronarias y trombosis profunda de las arterias.
Los científicos descubrieron que un suplemento de esa vitamina podría
rebajar el riesgo relativo de padecer ataques de apoplejía en un
porcentaje del 18%.
La realización de análisis más detallados mostró que los tratamientos
de larga duración, de más de 36 meses, podían reducir la probabilidad
de sufrir esa dolencia en un 29 por ciento, y que en pacientes sin
historial clínico en apoplejías el ácido fólico podía reducir el riesgo
en un 25%.
Según los científicos estadounidenses, sus análisis aportan "una prueba
coherente de que los suplementos de ácido fólico pueden reducir de
forma significativa el riesgo de sufrir ataques de apoplejía en la
prevención primaria" .<p>
alcr