aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daña radiación ultravioleta ciclo de vida de corales

Señala investigadora de la UNAM que se incrementa la mortalidad en los corales arrecifales debido al efecto nocivo de la radiación ultravioleta
Jueves 17 de mayo de 2007 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal11:03

La investigadora de la Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, con sede en Quintana Roo, Anastazia Banaszak señaló que la radiación ultravioleta (RUV) aumenta la mortalidad de los corales en sus etapas de larva y juveniles, y reduce la reproducción en los adultos.

De acuerdo con los experimentos realizados por su equipo de investigación, mencionó que “no hay etapas más sensibles que otras ante esa exposición, sino que todo el ciclo de vida de esos animales se ve alterado”.

La investigadora comentó, por otro lado, que se incrementa la mortalidad debido al efecto nocivo de la RUV en presencia de contaminantes, como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Sobre los efectos de la RUV en presencia de contaminantes, afirmó que en las pruebas, con media hora de exposición a la radiación solar al medio día y con fluoranteno, las larvas de algunas especies son sensibles, y con “16 partes por billón de ese hidrocarburo puede morir 50% de ellas”.

Además, dijo Banaszak, en ausencia de RUV disminuye el tiempo en que se asientan las larvas, de siete a dos días; ello significa que las no expuestas inician antes su etapa juvenil. Para el grupo de esos organismos en etapa juvenil se halló que al estar ante la RUV tienen más mortalidad.

En un comunicado, expresó que no se sabe mucho de la reparación del daño en los corales, ya que es poco lo que se conoce de la fotobiología en áreas de alta RUV, porque se ha hecho más investigación en la Antártida debido al adelgazamiento de la capa de ozono.

Finalmente, consideró importante seguir con el estudio y ver su impacto en especies con ciclos de vida más complicados, como los corales con desove masivo; el efecto de otros contaminantes sobre corales y organismos arrecifales; el daño al ADN en relación con el ciclo diurno, cambios estacionales y de profundidad, y describir mecanismos de protección.

mzr/cc



PUBLICIDAD