Las personas que tienen una dieta en la que abundan el pescado y la
vitamina D disminuyen los riesgos de degeneración macular vinculada con
la edad avanzada, según dos artículos que publica hoy la revista
Archives of Ophthalmology.
La degeneración macular ocurre cuando se deteriora el área en el fondo
de la retina que produce la visión más aguda y es la causa más común de
ceguera entre los adultos mayores en Estados Unidos.
Las autoridades médicas calculan que más de siete millones de personas
mayores de 40 años sufren ese deterioro.
La revista, que es parte del conjunto de revistas Journal of
the American Medical Association, indicó que no se conoce una forma de
impedir la enfermedad pero los investigadores han comenzado a
identificar factores de riesgo, que podrían modificarse.
También han comenzado a identificar tratamientos vinculados con la
dieta.
El estudio, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud
estadounidenses, evaluó a 4.519 individuos con edades de 60 a 80 años
de edad en estudios realizados entre 1992 y 1998.
Al comienzo de los estudios se tomaron fotografías de las retinas de
los participantes para determinar si presentaban degeneración macular
y, si la tenían, en cuál de las cuatro etapas de desarrollo del mal se
encontraban.
A los participantes se les pidió asimismo información sobre la
frecuencia con la cual consumían alimentos ricos en ciertas vitaminas,
minerales y otros nutrientes, como los ácidos grasos omega-3 que se
encuentran comúnmente en el atún, el salmón y otros pescados.
Los investigadores determinaron que la dieta con alto contenido de
ácidos grasos omega-3 aparece vinculada a una menor incidencia de la
degeneración macular.
El consumo de más de dos porciones medianas (115 gramos) de
pescado por semana, o más de una porción mediana de pescado a la
plancha o al horno, resultó también vinculado con el menor riesgo de
degeneración macular avanzada.
Los ácidos grasos omega-3 puede influir en los procesos involucrados en
el desarrollo de enfermedades de las vías sanguíneas y los nervios de
la retina, señalaron los autores.
"Estos resultados y los de otras investigaciones analíticas sugieren
que la modificación de la dieta que incluya más alimentos ricos en
ácidos grasos omega-3 podría llevar a una reducción del riesgo de
degeneración macular" , añadió el artículo.
Los investigadores encontraron también una reducción en el riesgo de
degeneración macular prematura entre los consumidores de vitamina D.
Según los expertos, esta vitamina puede recortar el riesgo al reducir
la inflamación o prevenir el crecimiento de vasos sanguíneos en la
retina.
alcr