De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la cirugía con láser es útil para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo.Incluso, pueden utilizarse ciertos procedimientos quirúrgicos para remediar este mal.
No obstante, antes de decidirse por un procedimiento de este tipo, la persona debería discutir el tema con un médico y considerar con cuidado los riesgos y los beneficios.
La Asociación afirmó que la complicación más grave es la infección, que tiene lugar en menos de 1% de los casos, pero que cuando aparece debe tratarse con antibióticos.
El costo de este tipo de intervenciones oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos.
Sin embargo, el oftalmólogo deberá evaluar cada caso en particular con los exámenes necesarios para determinar si el paciente es candidato a esta operación. De manera general, una persona es susceptible si presenta una miopía menor a 10 dioptrías o hipermetropía y astigmatismo menores o igual a seis dioptrías; es mayor de edad y menor a 60 años, además de que los estudios previos a la cirugía no presenten ningún problema o posible afectación como córnea delgada o topografía irregular.
Es importante también mantener una graduación estable en por lo menos 12 meses anteriores a la intervención y no tener algún otro padecimiento relacionado con los ojos o que pudiera afectarlos, tal es el caso de la artritis reumatoide o la diabetes.
En términos generales, la operación consiste en modificar la curvatura de la córnea en la posición ideal, por lo que el grueso de ésta es fundamental para proceder a este tipo de intervenciones.