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Remedios contra el empacho

Comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen puede favorecer la aparición de este problema digestivo
Lunes 08 de enero de 2007 Ricardo Goncebat | El Universal09:40

Las causas más comunes de la indigestión, conocida como "empacho" en el lenguaje cotidiano, son el exceso en la ingestión de alimentos grasos, frituras o carnes; tomar café, fumar y beber alcohol, también en exceso, acostarse más tarde de lo habitual o sufrir estrés o ansiedad.

Comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también puede favorecer la aparición de este problema digestivo.

Según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de una importante aseguradora médica, "los trastornos de tipo digestivo son frecuentes debido al tipo de alimentación que tenemos, generalmente rica en grasas y sal".

La lista de síntomas que presenta una persona que sufre de indigestión abarca desde la pesadez y el dolor de estómago, hasta la lengua seca, la falta de apetito, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez, gases y distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y de piernas.

Según los especialistas, las personas de entre 30 y 40 años de edad son las más afectadas por las indigestiones, y en los casos más intensos, éstas pueden producir un cólico biliar, dolor que puede durar entre dos y cuatro horas para luego desaparecer.

Otros síntomas podrían ser escalofríos, fiebre o ictericia.

El decálogo

Para evitar las indigestiones y no padecer su desagradable malestar, los expertos recomiendan tomar estas precauciones:

1. Evitar los alimentos grasos en exceso, los platos con especias y las frituras, así como el chocolate, las cebollas y el jitomate.

2. No excederse con las bebidas gaseosas, la cafeína y el alcohol, que producen acidez.

3. Evitar fumar entre plato y plato, para no producir cólicos.

4. Comer de todo, pero en pequeñas cantidades, especialmente a la hora de la cena. Es preferible hacer varias comidas espaciadas a lo largo del día, pero éstas deben ser compuestas por platillos no abundantes.

5. Compensar una comida con otra. Después de una comida pesada hay que procurar que la siguiente ingesta sea más ligera.

6. Procurar masticar despacio y totalmente los alimentos.

7. Evitar las actividades que favorezcan la entrada de aire, como son fumar, masticar chicle o comer con rapidez.

8. Acostarse dos horas después de haber comido o cenado, y en la cama, elevar la altura de la cabeza unos 10 o 15 centímetros.

9. Hacer ejercicio. Una caminata ligera después de comer.

10. Procurar no llevar ropas muy ajustadas o apretadas.

Si a pesar de estas recomendaciones terminas por sufrir indigestión, lo mejor es beber jugo de limón en agua tibia tres veces al día y agua de soda varias veces a lo largo de la jornada.

La infusión de manzanilla común alivia los espasmos dolorosos del estómago, y el anís en semilla cocido ayuda a mitigar los gases que se forman en él.



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