Su madre murió cuando él tenía 18 años. Su padre entonces ya era grande. Decidió entonces dejar los estudios en ingeniería industrial que iniciaba y apoyar a su padre en su negocio de microfotografía (sí, un negocio a la James Bond).
Después se fue metiendo a la publicidad y le gustó tanto que durante 27 años se dedicó a ello en empresas como Televisa. Luego se echó otros nueve organizando lanzamientos y presentaciones para Cemex. Tras toda esa experiencia, fundó su propia empresa de publicidad, organización de eventos y mercadotecnia.
En esos años, Francisco Díaz emigró por algún tiempo a Estados Unidos, donde nació uno de sus hijos. Luego regresó a México y hace cuatro años emigró de nuevo, pero ahora a Canadá.
“Fue una segunda etapa de mi vida, en la que decidí hacer algo nuevo, buscaba algo en qué apoyarme, algo de menos riesgo económico. Entonces, mi esposa y yo decidimos irnos a Canadá para tomar un año sabático”, comenta Francisco. Dado su “nerviosismo” por el trabajo, no aguantó. Después de tres meses sabáticos y descubrir Canadá, le llegó la inspiración y decidió quedarse para poner una empresa.
“Además nos fuimos en busca de proyección profesional y de mejor calidad de vida. Queríamos un lugar tranquilo, Vancouver por ejemplo es el lugar con la mayor calidad de vida en el mundo. Le quería dar seguridad a mi familia y darles un visión global, un lugar donde convivieron con varias culturas”, narra Francisco.
Lo primero que se le ocurrió fue aplicar su experiencia en lanzamientos de empresas para hacer lo mismo pero en Canadá. Pero un día caminando por la calle, vio con claridad cuál era el nicho al que debería enfocarse.
Andando por las calles de Canadá y al ser la migración un tema tan recurrente (más de 250 mil inmigrantes ingresan por año), vio que podía aprovechar su idioma para enfocarse al mercado latino y tomar su experiencia de migrante para transmitírsela a la gente.
Así, a sus 50 años y tras seis meses de estar en el país de la hoja de maple, fundó Canada Nexus en 2004. Es una empresa de servicios integrales para el inmigrante, es decir todo lo que requieren en el antes, durante y después de su migración. Trabajan en tres categorías: profesionistas, empresarios e inversionistas.
Para arrancar trató de hacerlo poco a poco, invirtiendo lo menos posible y generando el máximo. El primer año invirtió aproximadamente 35 mil dólares canadienses. A la fecha ha invertido 100 mil dólares. Todo se ha financiado entre ahorros y una línea de crédito.
Su esposa y él son los dueños, pero se hacen acompañar de abogados y consultores certificados. Además generan cuatro empleos directos (una sobrina, sus hijos y un pasante).
La empresa se ha ido afianzando. En principio, recibían una llamada cada 15 días. Hoy, entre siete y 12 contactos de personas interesadas al día. A la fecha han atendido 390 casos, de los cuales 38 personas terminan por migrar a Canadá. Hoy atienden entre seis y ocho casos mensuales.
La ayuda
El servicio más buscado es la asesoría y le pueden ayudar a encontrar empleos, casa, oportunidades de negocio, entre otras.
El costo depende del tiempo y los servicios que se necesiten y además es fragmentado. Por ejemplo, se cobran 4 mil dólares canadienses para un profesionista, los cuales se destinan de la siguiente manera: 330 dólares de gastos (copias, llamadas, etcétera); 2 mil 250 se dan por anticipado; mil 125 cuando ingresan los papeles a Canadá y el resto (mil 125 dólares) cuando es otorgada la residencia, si no es otorgada no se cobran.
Un paquete de 150 dólares incluye una hora de asesoría, evaluación de la categoría migratoria y tips de cómo obtener trabajo en Canadá. Otro de 350 dólares incluye casi lo mismo, pero son dos horas de asesoría y ayuda para realizar el currículum vitae. Otro más cuesta 750 dólares e incluye lo mismo que los anteriores, pero con tres horas de asesoría, la apertura de una cuenta bancaria en Canadá y análisis de todos los papeles del trámite migratorio.
El tiempo estimado estipulado por el gobierno canadiense para que un mexicano entre a ese país oscila entre 12 y 18 meses, aunque en realidad se lleva a cabo entre 9 y 14 meses.
Por venir
Sus planes son continuar atendiendo con mayor fuerza al mercado mexicano, ya tienen operaciones en Monterrey, Guadalajara y DF. Están por entrar a Ciudad Juárez, Puebla y Mérida. Para el año que entra planean abarcar Venezuela y Colombia.
“De esta manera me siento más mexicano porque aquí tocó mi mexicaneidad diario. Por otro lado, mi negocio está ligado en apoyar al mexicano y estoy generando una serie servicios y de aliados que dan servicio a mis clientes en México. Creo que así genero una verdadera red de networking”, concluye Francisco.
Más información: www.canadanexus.com/ 5350 1188 / 5018 3213/ fdiaz@canadanexus.com