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La clave para una vida saludable

Los expertos recomiendan comer diariamente, diversas frutas y verduras... de distintos colores. ¿Por qué?
Viernes 10 de noviembre de 2006 Claudia Ramírez | El Universal08:56

En muchos países se está promoviendo un mayor consumo de frutas y verduras mediante programas especiales. Los expertos en nutrición y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan tomar diariamente más de 400 gramos de esos valiosos alimentos. Y, no obstante ello, su consumo sigue siendo reducido para un gran número de personas.

Las frutas y verduras ofrecen todo un mundo de color. Las hay moradas, verdes, rojas, anaranjadas, amarillas, azules y blancas. Esas tonalidades son indicativo de una gran cantidad de nutrimentos que llenan de vitalidad.

Ambos dones de la naturaleza son de lo más saludable: bajas en calorías, están libres de colesterol y ayudan a mantenernos sanos y en forma. Y no sólo eso: además, las de colores vivos son una fantástica fuente de vitamina C, ácido fólico, minerales y fibra.

También proporcionan un amplio abanico de agentes fitoquímicos, sustancias que se encuentran en las plantas y que ayudan al cuerpo a combatir determinadas enfermedades y lo protegen contra los efectos del envejecimiento. Por eso los científicos estudian activamente sus efectos benéficos para la salud.

Según la OMS, podrían salvarse hasta 2.7 millones de vidas cada año sólo con aumentar el consumo de frutas y verduras. En otras palabras, el incluir frutas y verduras de distintos colores en la alimentación diaria se convierte en un asunto esencial para la salud. Con ello es posible reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

Para reforzar tu consumo de frutas y verduras. ¡deja volar tu imaginación!

Aquí te damos algunas sugerencias al respecto:

. Añade fresas frescas o congeladas a tus licuados, yogures, cereales, galletas, pasteles y ensaladas.

. Prepara ensaladas de frutas con uvas rojas, piña, trozos de melón, manzana, pera o plátano y mézclalos con yogur natural

. Prueba manzanas o peras asadas

. Cuando prepares una mermelada, sustituye el agua por un jugo de frutas

. Come frutas secas como ciruelas, pasas, manzanas, etcétera.

. Ten siempre un platón con fruta fresca en la mesa.

. Busca nuevas recetas de verduras que den colorido a tus comidas y botanas.

. Sirve, junto con las botanas típicas, zanahorias con jitomates cherry, pepino, coliflor, brócoli y pimiento. Los puedes poner crudos o asados y acompañarlos con un dip.

. Añade zanahoria gratinada, brócoli, espinacas y champiñones a tus pizzas.

. Aporta color a tu ensalada con elote, aguacate, corazones de alcachofa y pimientos verdes, rojos y amarillos.

. Añade a las sopas de pasta todas las verduras que tengas a la mano.

. Vuélvete una diseñadora o diseñador de tus propios platillos.

clia@clia.org.mx



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