aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿ Cuáles son los accidentes más comunes?

En México ocurren más de 5 mil accidentes de tránsito al día, lo que arroja un resultado de 800 personas con lesiones; de éstas, en al menos 200 son de carácter grave
Sábado 21 de octubre de 2006 Bernardo Mendoza Ruiz y Jorge A. López Gómez | El Universal15:05

En México ocurren más de 5 mil accidentes de tránsito al día, lo que arroja un resultado de 800 personas con lesiones; de éstas, en al menos 200 son de carácter grave, 50 quedan con secuelas e incapacidad permanentes y 100 pierden la vida, además de generar mermas económicas por millones de pesos, asegura un estudio realizado por Javier Muñoz, gerente de Siniestros de El Águila Compañía de Seguros.

“Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños a los que les es truncada su vida a causa de un accidente de tránsito”, comenta. México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en materia de accidentes automovilísticos: anualmente pierden la vida más de 35 mil personas y quedan con algún tipo de invalidez aproximadamente 18 mil personas.

En el país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en los individuos de entre 25 a 45 años, y la cuarta en mortalidad total entre h o m b re s .

De acuerdo con el Acta Ortopédica Mexicana, aproximadamente 20% de los accidentados de tránsito presentan síntomas cervicales, y de éstos 25% referirán un dolor crónico de la región.

El problema se agrava si se considera que entre 14% y 42%de los pacientes con esguince cervical desarrollarán dolor crónico, mientras que 10% tendrán síntomas persistentes y dolor severo indef i n i d a m e n te.

La pérdida del conocimiento es un estado de inconsciencia en el cual una persona es incapaz de responder a otras y a los estímulos a su alrededor, y a menudo se le llama coma o permanecer en estado comatoso.

Hay otros cambios que pueden ocurrir en el nivel de conciencia de la persona sin quedar inconsciente o antes de estarlo. En términos médicos, estos cambios se denominan colectivamente “alteración del estado mental o cambio en el estado mental”, e incluyen confusión, desorientación o estupor repentinos.

De acuerdo con los especialistas, existen diferencias entre la capacidad para mantenerse en estado de alerta entre hombres y mujeres. Los sicólogos señalan que los varones al volante son más propensos a sufrir accidentes debido a que conducen de forma mecánica y su concentración no se encuentra al 100% en esta actividad.

Su cerebro, por naturaleza, tiene menos capacidad para realizar tareas simultáneas como hablar por teléfono, afeitarse, tomar café, cambiar los discos, e tc é te ra .

A diferencia de la mujer, dentro de su proceso de inconsciencia, ésta tiene capacidad para realizar varias tareas a la vez, sin perder la concentración en cada una de ellas; por ello pueden maquillarse o atender a los niños mientras conducen. Las alertas propias del género les sirven para no caer en la inconsciencia profunda, pues mantienen siempre un estado de vigilia que las previene de accidentes.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) revela que entre las causas de mortalidad, los accidentes ocupan el cuarto lugar con 34 mil 872 casos, de los cuales 15 mil 15 corresponden a percances vehiculares.

De ese total, 11 mil 670 se han registrado en hombres, y 3 mil 3 45 en mujeres, ocupando la cuarta y quinta posición en su género, respectivamente.



PUBLICIDAD