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¿Sabes cómo frenar con motor?

¿Sabes lo que significa cada parte de tu automóvil o los términos del mundo del automovilismo?
Lunes 09 de octubre de 2006 El Universal00:39

¿Sabes lo que significa cada parte de tu automóvil o los términos del mundo del automovilismo?

KICK-DOWN: Interruptor en los automóviles automáticos al final del recorrido del acelerador. Cuando el conductor pisa a fondo el acelerador y pulsa ese interruptor, el cambio selecciona la marcha más corta posible dada la velocidad del auto en ese momento. Algunas marcas utilizan un sistema semejante llamado kick-fast, por el que el cambio selecciona la marcha más corta sin necesidad de que el conductor llegue al final del recorrido del acelerador, si lo pisa con suficiente rapidez. Para que el motor de un vehículo automático alcance su máxima carga no hace falta apretar el interruptor del kick-down; es decir, un automóvil automático podría alcanzar la velocidad máxima sin necesidad de que el conductor oprima ese interruptor.

DOHC: Siglas en inglés de Double Over Head Camshaft, denominación empleada para motores con dos árboles de levas en culata, uno para controlar las válvulas de admisión y otro las de escape. Hay empresas automotrices que les denomina motores biárbol.

VTEC: Variable Valve Timing and Lift Electronic Control System. Se trata del sistema de distribución variable de Honda, caracterizado por la utilización de una tercera leva adicional que entra en juego a partir de un cierto régimen al hacerse solidario el balancín que debe moverla con los que accionan las otras dos levas, gracias a la presión del aceite. Esta leva pasa a controlar las válvulas, variando tiempo de apertura y alzado. Honda utiliza dos tipos de distribución VTEC: en admisión y escape para los motores de doble árbol, y sólo en admisión para los motores monoárbol, aunque en este segundo caso existe una variante denominada VTEC-E específicamente adaptada para un motor que funciona con mezcla pobre.

FRENO MOTOR: Si un automóvil circula a una cierta velocidad y levantamos bruscamente el pedal del acelerador, el motor tiende a bajar su régimen de giro al régimen de ralentí. En ese caso, la mezcla que entra en los cilindros sólo es la necesaria para mantener el motor girando despacio y en vacío, por lo que el motor ejerce resistencia a girar más deprisa, arrastrado desde las ruedas motrices por el impulso del vehículo.

ALUMBRADO LATERAL: Sistema de iluminación adaptativa con el que se proyecta un haz de luz fijo de forma oblicua, para alumbrar las zonas que quedan a los lados del auto cuando va a realizar un giro cerrado a poca velocidad. Ello permite un alumbrado adicional en cruces y en curvas lentas. Una centralita determina cuándo se ha de activar el módulo de iluminación en función del giro del volante, la velocidad y la conexión de las intermitentes.

eca



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