aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelan que algunos diabéticos son renuentes a medicinas

Precisa estudio que son renuentes a utilizar los medicamentos que los protegen de enfermedades cardíacas y renales graves
Martes 18 de abril de 2006 EFE | El Universal17:07

Los diabéticos mayores de 55 años son renuentes a utilizar los medicamentos que los protegen de enfermedades cardíacas y renales graves, reveló hoy un estudio de la Universidad de Michigan (EU).

La investigación publicada en la revista Journal of General Internal Medicine indica que sólo el 53% de ese grupo de pacientes usa de manera regular fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensiva (IECA) y los bloqueadores de receptores de angiotensiva (BRA) .

Esos medicamentos pueden prevenir ataques cardíacos, derrames, fallos renales y otros problemas que afectan de manera desproporcionada a los diabéticos mayores, manifestó el estudio.

"Son fármacos que salvan vidas y ahorran dinero. Los estamos utilizando en menos de la mitad de las personas que podrían beneficiarse de ellos", dijo Allison Rosen, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Según informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la diabetes es una enfermedad que afecta con mayor fuerza a la comunidad hispana de EU.

Las conclusiones del estudio fueron extraídas de una muestra nacional de diabéticos mayores de 55 años en quienes se establecieron tres indicaciones clínicas: enfermedad cardiovascular, presión alta, y la presencia de proteína en la orina que revela un problema de fallo renal. "Cada una de las personas de esta muestra debería haber usado fármacos IECA o BRA y la mayoría no lo hacía", manifestó Rosen.

"Incluso en personas con cuatro o más indicaciones para ser tratadas con estos medicamentos que salvan la vida, sólo el 53% los utilizaba", añadió.

alcr



PUBLICIDAD