Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Un Estado sometido

Iguala, la tercera ciudad en importancia del estado de Guerrero, se convirtió en un narco-municipio, bajo el imperio de los Abarca y la inacción del gobierno de Ángel Heladio Aguirre; en algunas ciudades medias de otros estados, quienes mandan son los criminales. Aunque México no es, aún, un narco-Estado, sí es un Estado sometido, vencido por la delincuencia, con tintes de Estado fallido.

 

La sucesión (Peña Nieto)

Las teorías políticas que se han diseñado a lo largo de la historia tienen que ceder ante el efecto demoledor que produce la sucesión en un régimen político. México no es excepción, por el contrario, es ejemplo vivo de la importancia que tiene el final de un encargo. El legado más importante de un grupo es definir al sucesor. El término de una gestión política puede ocurrir de manera agria e ignominiosa en un franco deterioro e infelicidad, como ha sucedido en la política mexicana en que son más los fracasos que los éxitos sucesorios.

 

El nuevo mundo: de lo digital a lo ilegal

Los vertiginosos avances tecnológicos que han sido la base de la era del conocimiento y constituyen una importante aportación al mundo desarrollado, pero representan también graves problemas para la sociedad, toda vez quelas nuevas tecnologías de la información han abierto la puerta a diversos ciberdelitos o son utilizadas como herramientas para engañar u obtener datos de las víctimas y cometer un sinfín de conductas ilícitas.

Páginas