Fiebre de récords en el mercado de subastas

Un Rolex se vendió por más de 5 millones de dólares en Ginebra. Se convierte así en el Rolex más caro del mundo. Y un Patek Philippe que perteneció al emperador etíope Haile Selassie alcanzó casi 3 mdd. La temporada de subastas de alta relojería comienza con piso firme.
15/05/2017
17:04
Israel Pompa-Alcalá
Ciudad de México
-A +A

La temporada de subastas relojeras arrancó el pasado fin de semana con cifras para la historia. Se rompieron varios récords de venta en las casas más importantes: Phillips, Sotheby's y Christie's. Phillips en alianza con Bacs & Russo sigue su imponente racha de éxito de 2016 y comienza este año poniendo bien alto el listón de piezas excepcionales. De esta casa de subastas es el récord mundial para cualquier Rolex de la historia, al  vender el icónico Rolex Ref. 6062 "Bao Dai" en un precio de $5,060,427 de dólares. El ahora afortunado poseedor de esta joya fue un personaje anónimo vía telefónica, quien pujó fieramente contra otros 12 compradores.

1_subastaphillips_2_0.jpg

Este guardatiempo era muy cotizado entre coleccionistas y entusiasta de la relojería dada su historia, ya que perteneció al último emperador de la dinastía Nguyễn de Vietnam, Bao Dai, quien lo adquiriera en Ginebra en 1954, cuando asistió a la conferencia histórica para alcanzar la paz con Indochina después de la Guerra de Corea. Producido en 1952, durante su lanzamiento se convirtió en el Rolex más caro del mundo, así como el modelo con caja Oyster más complicado de la casa, por su triple calendario con funciones de día, fecha, mes e indicación de fases lunares. Con caja de oro amarillo y esfera negra, es el único de tres ejemplares con índices de diamantes en las horas pares.

A este éxito de Phillips hay que sumar otra pieza de récord el Rolex Oyster Paul Newman Daytona, que alcanzó un récord mundial de más de 3 millones de dólares en venta, precio más alto jamás realizado para una Rolex Daytona. Descrito como "The Legend", es la variante más rara de ese modelo icónico de Rolex.

2_subastaphillips_4.jpg

Al respecto declara Aurel Bacs, Senior Consultant de Bacs & Russo: " se trató de una fiera batalla entre dos compradores, uno al teléfono y otro en la sala. Rápidos y furiosos: esas fueron las dos palabras que vinieron a mi mente cuando presencié esta subasta".

3_subastaphillips_5.jpg

Por si fuera poco, el Rolex 6062 triple calendario con fase lunar, se convirtió en el reloj de acero más caro de la historia.

Por su parte, Christie's vendió el Patek Philippe Ref. 2497 Haile Selassie, que fuera propiedad del emperador etíope Haile Selassie, a quien se lo obsequiaran en una visita oficial a Suiza en 1954. Se trata de un ejemplar excepcional de oro, posiblemente pieza única, con calendario perpetuo, segundos centrales, fases lunares, esfera negra luminosa con estilo militar, manecillas alfa y el fondo grabado: “Antigua propiedad de su majestad, rey de reyes, Emperador Haile Selassie I de Etiopía”. Su valor histórico y excepcional hizo que el reloj alcanzara un precio de $2,898,000 dólares luego de una batalla épica entre dos distribuidores prominentes (Alfredo Paramico y Davide Parmegiani) y un coleccionista privado, personajes que pujaron desde la sala.

patekchristeseu.jpg

 

Finalmente Sotheby’s no pudo vender el Calibre 89 de Patek Philippe, reloj más complicado de la casa ginebrina, el cual se produjo para conmemorar el 150 aniversario de la firma en 1989. Con sólo cuatro ejemplares existentes, el primero de ellos se puso a la venta en 1989. Dicho reloj es el mismo que fracasó en su intento de hacerse con un nuevo poseedor.

Su precio de salida estimado se encontró entre los seis y diez millones de dólares, pero lamentablemente no encontró interés por parte de los aficionados. 

patek1_1.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios