Son los niños y jóvenes de hoy, y los consumidores del futuro. Nacieron con un iPad bajo el brazo. Son nativos digitales, conscientes, realistas y autosuficientes. Así los definen los especialistas de marketing, ávidos de clasificar a los grupos de población para asignarles futuros patrones de consumo.

Se les conoce como Generación Z o centennials y nacieron entre 1994 y 2010. Socializan, compran, estudian y viven inmersos en redes sociales y tecnología. Le pisan los talones a los millennials, nacidos entre 1983 y 1993, actual diana de la industria del lujo por el poder adquisitivo que pronostican los analistas.

Los expertos advierten que la Generación Z es tan fuerte como los millennials en cuanto a potenciales clientes de bienes de consumo, en específico de relojes. En este sentido, Jewellery and Watches Retailing Report, publicado por la firma de investigación de mercado Mintel, asegura que los centennials están más interesados en los relojes que otros grupos.

Uno de cada cinco encuestados, entre 16 y 24 años, afirmó estar pensando en comprar un reloj en los meses siguientes, una cantidad similar al de los entrevistados de 25 a 34 años. Sin embargo, mientras 12% de la muestra consideraba adquirir un reloj en los próximos seis meses, este porcentaje se elevaba a 26% entre hombres de 16 a 24 años y 16% entre mujeres del mismo rango de edad. “La demanda de piezas clásicas permanece fuerte entre los más jóvenes”, afirmó Alice Goody, autora de la investigación.

El interés por los relojes entre los centennials depende de cómo las marcas se acercan a ellos. Esto lo corroboró Luc Zobrist, de la consultora Deloitte, en el Financial Times: “Encuestamos a 3 mil personas en China, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Suiza. Se confirmó que los blogueros y las redes sociales tienen gran influencia en sus decisiones de compra”.

Otro dato interesante de Mintel es que existe resistencia de los centennials a comprar un smartwatch: 44% de quienes tienen entre 16 y 24 años no desean adquirir uno porque dicen que son caros.

El estudio Uniquely Gen Z, de IBM Institute for Business Value y National Retail Federation, ha investigado a 15 mil 600 consumidores de 16 países y seis continentes con edades entre 13 y 21 años. Su conclusión es que 67% de ellos compra en tiendas la mayoría de las veces y 31% a veces, un dato que contradice la percepción de que los centennials prefieren comprar en línea.

Esta generación es importante para los minoristas porque tiene un poder de compra de 44 mil millones de dólares y sumará 2.6 mil millones de personas en 2020. “La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva. Esto es un gran reto para los minoristas y las marcas que deben crear una experiencia personalizada e interactiva con los últimos avances digitales”, afirmó Steve Laughlin, director global de Industrias de Consumo de IBM.

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