Dos potencias creativas de la relojería de autor más exquisita han unido fuerzas para crear una pieza única que se venderá en Only Watch, la subasta que desde 2005 ha recaudado 26 millones de euros destinados a la investigación de la distrofia muscular de Duchenne.

Arpal One es el nombre de este guardatiempo en el que se funden los genes de dos marcas radicalmente distintas en el plano estético, pero idénticas en la persecución de la máxima calidad y originalidad.

Por un lado está Laurent Ferrier, amo y señor del purismo relojero al grado de que su primer desarrollo, el Galet Classic, no muestra el tourbillon en la carátula, como mandan los cánones exhibicionistas actuales, sino que lo oculta en la parte trasera de la caja.

Arpal One: la colaboración de dos potencias indie
Arpal One: la colaboración de dos potencias indie

Por el otro lado está Urwerk, con conceptos futuristas inspirados en naves espaciales. Felix Baumgartner y Martin Frei, quienes fundaron esta firma hace 20 años, han contribuido como pocos al empuje del fenómeno indie en el sector. En la película Spider-Man: Homecoming , que se estrena esta semana, el empresario avant- garde Tony Stark luce un Urwerk UR-110 con bisel de oro rosa que fue solicitado personalmente por Robert Downey Jr, el famoso actor que lo interpreta.

Curiosamente es Laurent Ferrier quien pone el tono rebelde en el Arpal One, pues suyos son los trazos que han dado vida a la caja. En palabras del maestro, "esta nueva creación es como una carrocería aerodinámica, fluida y sin ningún obstáculo para la mirada". Ferrier ha sublimado aquí su amor por los autos, una pasión que lo llevó a competir siete veces en las 24 Horas de Le Mans, la legendaria carrera de resistencia en la que su equipo ocupó el tercer lugar en 1979.

El nombre de Arpal One proviene del material en el que está hecho el reloj. ARPAL+ es una aleación que consiste en 75% de metales preciosos y resiste los rayones mejor que el oro blanco o el acero. Además su color nunca se desvanece ni se oxida. Fue desarrollada para la industria electrónica por su fuerza y facilidad de uso. En este caso el proveedor fue el grupo Cendres+Métaux de Biel, Suiza, especializado en el desarrollo de materiales de alto desempeño para los sectores dental, sanitario, joyero, relojero y de refinación.

El acabado pulido de la caja le brinda un brillo impresionante que contrasta con la discreción del color gris mate del mecanismo UR5.03 de carga automática.

Arpal One: la colaboración de dos potencias indie
Arpal One: la colaboración de dos potencias indie

Las horas se indican en cuatro satélites característicos de Urwerk, cada uno con tres numerales, que recorren el arco inferior del minutero. Tiene una cubierta hecha en PEEK (poliéter éter cetona), un polímero orgánico termoplástico incoloro muy resistente, que oculta los satélites que no están indicando el tiempo.

Los números están pintados en material luminiscente Super-LumiNova, la caja mide 40.9 x 60.8 x 20.7 milímetros y la correa es de piel color arena.

Es un ejercicio de equilibrio filósofico con resultados sorprendentes. El purismo y el vanguardismo relojero nunca habían logrado tanta armonía. "Encaramos este proyecto con el mayor respeto mutuo", dijo Felix Baumgartner. "Tuvimos un gran número de reuniones y surgió una amistad que es evidente en el resultado final".

Los nombres que incluyen cifras permiten las especulaciones. ¿Habrá Arpal Two?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses