Panerai LAB-ID es un reloj del futuro

La marca de origen italiano innova como nunca con el LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days. Gracias al uso de un material compuesto con fibra de carbono en el mecanismo, de silicio y recubrimiento DLC, se elimina la necesidad de lubricación. El resultado es que la marca ofrece una garantía de... ¡50 años!
17/01/2017
11:41
Manuel Martínez
Ginebra, Suiza
-A +A

Panerai alza la mano entre las manufacturas que buscan marcar el ritmo de la innovación con el nuevo Panerai LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days. Lanzado en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) de Ginebra de 2017, el mecanismo de este reloj no necesita lubricación, así que la marca se atreve a garantizarlo por un inusitado periodo de ¡50 años!

LAB-ID fue creado por el Laboratorio di Idee de Panerai, como se conoce a su área de investigación y desarrollo. Es una edición de 50 piezas con caja Luminor 1950 de 49 milímetros realizada en Carbotech, un contraste entre tradición y modernidad que deja clara las intenciones de la firma.

El Carbotech es un material compuesto con base de fibra de carbono que debutó en relojería con Panerai. Para hacer las láminas de Carbotech a partir de las que se elaboran los componentes, se comprimen láminas muy finas de fibra de carbono a temperatura controlada y alta presión junto a un polímero orgánico, que aglutina el material compuesto y lo vuelve más resistente y duradero. Las fibras de carbono usadas son muy largas para conseguir uniformidad estética. El resultado es un material más ligero que la cerámica o el titanio y más resistente a las presiones externas, además de ser hipoalergénico y a prueba de corrección, asegura la marca.

Pero el uso de carbono se extiende al calibre manual semiesqueletado P.3001/C con reserva de marcha de tres días, lo que elimina la necesidad de lubricación líquida. Para ello, los puentes y la platina están hechos de un material completamente nuevo. Se trata de un compuesto de baja fricción que integra material cerámico basado en el tantalio y tiene un alto porcentaje de carbono que minimiza la fricción del eje, haciendo innecesarios los rubíes y, por lo tanto, los rubíes que ésta requiere.

Panerai explica que también se elimina la necesidad de lubricar el escape, debido a la fabricación de sus partes principales a partir de silicio y a que los engranajes han sido revestidos con DLC.

La firma también identificó el mejor tipo de revestimiento a base de carbono con el que tratar los componentes de los dos barriletes del movimiento para, nuevamente, eliminar la lubricación. Finalmente, la superficie de los cuatro rubíes del calibre también tienen un revestimiento DLC; esto hace innecesaria la lubricación del dispositivo antichoque Incabloc.

Para hacer del Panerai LAB-ID un ejercicio estético y tecnológico impactante, la esfera incorpora por primera vez un revestimiento de nanotubos de carbono que absorben la luz. El objetivo útil es mejorar la legibilidad al contrastar el color obtenido con el azul de las manecillas y los índices, que llevan material luminiscente.

El reloj viene con una correa de piel negra, con costuras con el mismo tono azul que los elementos de la carátula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS