El booth de Roger Dubuis en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) de Ginebra es atravesado por una grieta artificial en la que brilla una luz roja a manera de magma. Simboliza los movimientos telúricos y las erupciones que se producen cuando se trastocan los códigos estéticos y se detonan las convenciones.

En una pared, una frase de Pablo Picasso resume el mantra de la joven firma suiza para 2017: "Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción".

Más que nunca su apuesta es desarrollar piezas con "materiales disruptivos y complicaciones avanzadas". Viniendo de una casa que desde 1995, cuando fue fundada por el relojero homónimo, ha buscado caminos alternativos para expresarse, la promesa seduce.

Y Roger Dubuis cumple con dos modelos nuevos muy atractivos surgidos de su recién estrenada alianza con el fabricante de neumáticos italiano Pirelli. Uno es el Excalibur Spider Pirelli Doble Tourbillon Volante y el otro es el Excalibur Spider Pirelli Automático Esqueletizado. En ambos, la correa ha sido hecha con el caucho de las llantas utilizadas por autos que han ganado grandes premios de Fórmula 1, circuito del que Pirelli es proveedor exclusivo desde 2011.

La colección Excalibur es el pilar de la marca ginebrina y sus movimientos esqueleto son verdaderas esculturas mecánicas. En el caso del Excalibur Spider Pirelli Doble Tourbillon Volante, una edición limitada a 8 ejemplares, la caja de 47 milímetros de diámetro tiene tratamiento DLC negro y luce toques de cuacho azul vulcanizado en la corona y la carrura de titanio.

Roger Dubuis se alía con Pirelli y quema caucho
Roger Dubuis se alía con Pirelli y quema caucho

Su mecanismo es el calibre de cuerda manual RD105SQ, con el emblemático Astral Skeleton en color azul. Astral Skeleton se refiere a la forma de estrella con las puntas orientadas hacia los índices de las horas, característica de los "esqueletados técnicos" de esta casa.

Los tourbillones volantes a las 5 y las 7 horas están bordeados por segunderos tipo velocímetro completados con índices inspirados en el mundo del automovilismo. El reloj estrena un indicador de reserva de marcha redondo multicolor (en la posición de las 9), que, según Roger Dubuis, "representa un curioso guiño a los indicadores de nivel de combustible de los habitáculos de los coches de carreras".

Por su parte, el Excalibur Spider Pirelli Automático Esqueletizado tiene caja de 45 milímetros de diámetro con elementos de titanio con tratamiento DLC negro y detalles azules. Su calibre RD820SQ se distingue por el micro-rotor también esqueletado que se puede ver a las 11 horas. En esta edición limitada a 88 piezas de nueva cuenta se hace presente el diseño Astral Skeleton.

Roger Dubuis se alía con Pirelli y quema caucho
Roger Dubuis se alía con Pirelli y quema caucho

La estrategia de Roger Dubuis es redonda, pues relacionarse con Pirelli le permitirá ofrecer a quienes compren estos relojes que sean parte de experiencias VIP en la Fórmula 1. La manufactura promete más sorpresas que la vincularán de manera aún más estrecha con el mundo de los superautos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses