Se encuentra usted aquí

SIAR 2016: Odisea creativa

Sueños mecánicos sobre papel. Así es este cohete-pluma fuente, salido de la imaginación incontrolable y fructífera de MB&F y Caran d´Ache. Un objeto de arte para adultos con corazón de niño.
18/10/2016
09:16
Yolanda Ruiz
Ciudad de México
-A +A

Odisea creativa. Así es esta estilográfica de Caran D' Ache en colaboración con Maximiliam Büsser, el relojero con alma de niño que concibe máquinas con toques de arte y excentricidad. Bajo el savoir faire del laboratorio de MB & F y la imaginación de Büsser se ha conseguido un instrumento de escritura que parece conquistar otro planeta. Todo comenzó hace cuatros años, cuando Maximilian Büsser externó a los directivos suizos de Caran d'Ache su propuesta de crear una estilográfica con los sueños de su infancia sobre un viaje al espacio. Así comenzó la travesía entre ambas compañías, una idea tan poética como técnicamente desafiante. Todos se pusieron a trabajar para construir un cohete actual que fuera una pluma ergonómica y funcional. Astograph es el resultado y nadie duda que este objeto es una metáfora de los sueños infantiles de muchos. La prueba de que todos guardamos un sueño de la infancia en nuestro corazón.

Especial

Tiempo de relojes

Se ha consolidado entre los eventos obligados para el lanzamiento de novedades en la última etapa del año
Tiempo de relojesTiempo de relojes

El desarrollo de Astograph ha sido  difícil. Cuatro años de gestación y discusiones para perfeccionar el concepto técnico. El resultado de esta colaboración es un diseño futurista de un instrumento de escritura que ha requerido una multitud de ideas innovadoras. En total 99 componentes que incluyen un sistema de "retén" para la estabilización vertical, caja de plataforma de lanzamiento, estatuilla magnética ... Se necesitan más de 500 operaciones manuales para producir cada pieza, la prueba verdadera de una aventura. El diseño innovador de la estilográfica Astograph es hoy por hoy la creación del instrumento de escritura más complejo que jamás se ha hecho en los talleres Caran d'Ache, según la propia firma.

El cuerpo delgado, curvo de Astograph recuerda a la silueta de un cohete espacial. Su diseño fluido se ve acentuado por un patrón a cuadros, mejorado con laca color antracita. Las proporciones se han diseñado para asegurar que todo el cuerpo esté perfectamente equilibrado para que se acomode de forma cómoda en la mano.

La estructura se articula gracias a un ingenioso mecanismo inspirado en navajas: una palanca miniatura, que es la puerta de entrada al cohete, oculta en el anillo de la pluma, activa el descenso simétrico y simultáneo de de tres patas estabilizadoras. Éstas, al igual que la escalera en miniatura que se despliega junto con los "motores propulsores" tienen partes que están tratadas con chorro de arena, con acabado satinado y chapadas en rodio. Una vez que las patas estabilizadoras se han desplegado, es posible colocar la estilográfica Astograph sobre la base, verticalmente, lista para el despegue.

El cohete Astograph también viene con una estatuilla en miniatura de un astronauta. Chapado en rodio y magnetizado, parece dispuesto a "subir a bordo". También han diseñado una caja de presentación en forma de una plataforma de lanzamiento. Este instrumento de escritura puede ser colocado en una posición vertical, apuntando hacia las estrellas: 5, 4, 3, 2, 1 ... Listo para despegar.  El instrumento se desenrosca para revelar una pluma estilográfica en el interior del fuselaje. La estilográfica está "en marcha" y fuera de su "base" para unirse a la mano que va a escribir el resto de la historia, dejando espacio a los sueños plasmados en papel.

Astograph stá disponible en tres acabados: rodio de alto brillo, de rodio mate con chorro de arena o rutenio mate antracita. Todos en versiones de pluma fuente excepto de la rodio con chorro de arena que también hay en roller pen. Para cada declinación, se han hecho 99 piezas.

Estas ediciones limitadas están dirigidas a los amantes inusuales de objetos de arte y, por supuesto, a aquellos que son capaces de mantener una parte esencial de sus sueños de la infancia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA