Desde el jueves 27 de julio se puede escuchar radio FM en el celular sin necesidad del uso de internet, pero no será para todos los celulares, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con un chip de fábrica de radio FM aunque muy pocos lo tienen activado.
 


La Disposición Técnica IFT-011-2017 que entró en vigor este jueves establece que habilitar la radio FM es una medida aplicable “a todos aquellos Equipos Terminales Móviles (ETM) que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones, excepto los ETM que se encuentren haciendo uso de itinerancia internacional dentro del territorio nacional”.
 

 

Algunos equipos que no tienen habilitada esta función son los teléfonos iPhone, a pesar de que sí cuenta con el chip, que es fabricado por Qualcomm. Las fuentes de Apple México consultadas no pudieron dar información precisa sobre si los equipos incluían este chip, así como de la habilitación del mismo; en tanto que Qualcomm no emitió comentarios al respecto.
 

A principios de este año Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) recalcó la importancia de activar las capacidades de la radio FM en teléfonos inteligentes al ser una fuente fiable de información cuando las redes de internet se caen debido a cuestiones climatológicas.
 

Efrén Páez comentó: “El hecho de que Apple no permita ni siquiera que los operadores instalen su propio software implica el control total sobre su sistema operativo. Si el IFT detecta que un teléfono tiene los componentes necesarios para recibir radio FM, se le obliga al operador a habilitar esta función. La pregunta es cómo, desde el punto de vista de Apple, va a mandar una actualización que llegue a México para que habilite esa función, pero podría incluso retrasar el despliegue de las actualizaciones de los teléfonos”.

A pesar que la disposición es clara respecto a que el campo de aplicación es aplicable a todos los equipos que puedan acceder a redes telecom, algunos analistas del sector han referido que no es una obligación. Al respecto, el IFT fue consultado para aclarar el punto pero no estuvo disponible para responder.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses