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Panorama móvil del futuro

Las principales firmas de tecnología develaron en Barcelona sus más recientes innovaciones. He aquí los detalles
Durante el Mobile World Congress 2017 se presentaron las tendencias tecnológicas, smartphones y dispositivos portátiles que llegarán a los diferentes países del mundo en las próximas semanas
03/03/2017
00:05
Ariadna Cruz
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#EnPortada

Si bien los desarrollos en el área ya no son una novedad, este año las empresas involucradas en el tema mostraron los diferentes servicios y posibilidades para diversos sectores, dejando atrás las pruebas a pequeña escala para mostrar al mundo empresarial y personal las ventajas competitivas.

Al respecto Accenture Mobility opina que lo mostrado en la feria servirá como fuente de inspiración para que las organizaciones del mundo puedan construir soluciones a un ritmo más acelerado. “Las empresas buscarán identificar cómo las nuevas conexiones pueden transformar sus operaciones y modelos de negocio, y veremos más ejemplos de cómo el IoT hace la diferencia”.

Una de las organizaciones que está impulsando el tema es Nokia que define al Internet de las Cosas como un modelo de servicios de ventanilla única que proporcionará conectividad integrada para las tecnologías más diversas y sin que existan límites geográficos.

La firma señala que la conectividad y las experiencias relacionadas solo serán posibles si se consigue una conmutación inteligente entre redes celulares y no celulares, por ejemplo mediante el uso de tecnologías de satélite cuando el dispositivo no disponga de cobertura en redes de tecnología móvil.

La propuesta entonces es proporcionar a los operadores de redes una extensión que llegue a todo el mundo, es decir, crear “una especie de federación, en cooperación con operadoras que de esta manera podrán tener presencia más allá de sus límites geográficos”.

Dispositivos más resistentes

Las grandes pantallas con mejor resolución y la realidad virtual no son las únicas características que los grandes fabricantes están promoviendo, la resistencia al agua marcará los próximos modelos como consecuencia de las expectativas cada vez más altas por parte de los consumidores y el alto costo de las reparaciones.

Datos de IDC aseguran que el número de dispositivos resistentes al agua que se venden en Europa se ha incrementado un 45% y alcanzaron las 22 mil 500 millones de unidades durante el período de enero a septiembre del 2016. Calcula también que los daños provocados por líquidos están costando a operadoras, fabricantes y firmas aseguradoras, 10 mil millones de euros anuales.

El problema es que la resistencia al agua solo ha llegado a dispositivos con precios elevados, pues, como afirma Ben Wood, director de investigación en CCS Insight, “el diseño y la fabricación de los equipos resistentes representan un incremento sustancial en sus costos”, y añade que “los fabricantes tampoco quieren alardear en exceso de que sus dispositivos son resistentes al agua, por que algunos consumidores esperan demasiado y se producen reclamaciones de garantía indeseables”.

No obstante los expertos esperan que la protección contra líquidos llegue pronto a la gama media gracias al desarrollo de tecnologías que impiden la corrosión mediante revestimientos que protegen los diversos elementos del circuito, y no solo la carcasa exterior.

Una de las empresas que recurre a este método de protección es la firma británica P2i cuyo sistema, afirman, no eleva de manera considerable los costos de fabricación, “el mercado al que queremos llegar ahora son los equipos de gama media y alta. Esperamos que con el tiempo nuestro revestimiento contra el agua llegue a dispositivos más económicos, y terminará por introducirse en la gama baja”, señala la firma.

Con esta tecnología se espera que más equipos con resistencia al agua lleguen a mercados en vías de desarrollo, incluso estiman que en el corto plazo los usuarios considerarán esta característica como un estándar, lo que obligará a los fabricantes a adoptar los correspondientes procesos y absorber el costo.

Redes 5G

Para que los usuarios tengan un buen acceso a nuevas experiencias con un alto nivel de consumo de datos como el Internet de las Cosas, vehículos conectados y realidad virtual envolvente, es necesario el desarrollo de un nuevo soporte de red con mayores capacidades de conectividad, y la red 5G es la apuesta de la industria.

Los expertos aseguran que 2017 será un año clave para la tecnología 5G. Más países y gobiernos están facilitando nuevas porciones de frecuencia, incluyendo las conocidas como bandas de onda milimétrica, más de 10 veces superiores a las frecuencias que se usan actualmente para dispositivos móviles, ofreciendo una nueva fuente de ancho de banda para redes celulares.

Se espera que la tecnología 5G sea capaz de soportar velocidades de datos arriba de los 10Gbps, esto significa que una persona podrá descargar una película en alta definición en segundos, o bien acceder a experiencias de transmisión en vivo ininterrumpidas en entornos de alta densidad como recintos deportivos o salas de conciertos, a su vez el sector empresarial podrá experimentar tiempos de respuesta “reales” lo cual permitirá realizar cirugías remotas.

Para que ello sea una realidad la GSMA urgió a los gobiernos y autoridades regulatorias de todo el mundo a brindar un acceso asequible a la cantidad de espectro necesario, y añadió que se deben adoptar políticas que impulsen inversiones a largo plazo.

De acuerdo con Qualcomm las inversiones que se realicen hoy en este tipo de redes entregarán grandes beneficios al calcular que la cadena de valor generará por sí misma ingresos por 3.5 billones de dólares y creará hasta 22 millones de puestos de trabajo para el 2035.

IBM y Ericsson forman parte de las empresas que están impulsando este tipo de conectividad y crearon un circuito integrado compacto de antenas para usarse en futuras estaciones base 5G. “El desarrollo de estas antenas en fase de ondas milimétricas es una innovación importante, no solo por su tamaño compacto y bajo costo, sino por el potencial para inspirar ideas e innovaciones que aún no hemos imaginado”, dijo el Doctor Darío Gil, Vicepresidente de Ciencia y Soluciones en IBM.

Inteligencia artificial

Diversas firmas se están uniendo al desarrollo de este rubro. El grupo de investigación en Inteligencia Artificial (IA) denominado Partnership on AI, formado en el 2016 con el objetivo de promover el reconocimiento social de dicha tecnología, ya cuenta con el apoyo de Apple, Amazon, Google, IBM, Facebook y Microsoft.

La alianza no tiene fines lucrativos solo busca encontrar las mejores prácticas a seguir frente a las oportunidades y desafíos que se plantean en este terreno, por lo que gran parte de las investigaciones se hacen públicas para fomentar el desarrollo de esta tecnología.

El tema ha cobrado tal relevancia que en días pasados, de acuerdo con Albert Cuesta, coordinador del Mobile World Live en español, el Parlamento Europeo debatió sobre la posibilidad de aplicar la legislación civil a los robots y los sistemas de inteligencia artificial. Ello por que la Comisión de Asuntos Legislativos considera que la revolución robótica afecta lo bastante a los ciudadanos y las empresas europeas como para regular su desarrollo, por lo que propondrá una normativa que contemple aspectos como la responsabilidad civil, el régimen fiscal, la seguridad y la privacidad de los datos manejados por los dispositivos.

De esta manera se busca adelantarse ante posibilidades como un accidente ocasionado por un auto autónomo o simplemente ante el planteamiento de la pregunta ¿de quién son y qué tan seguros están los datos que las máquinas están recopilando?

Es así que se busca llegar a establecer un código de conducta, aunque no para los robots, sino para la gente que los crea y también para quien los utiliza.

En la feria uno de los mayores adelantos en esta área estuvo relacionado con los asistentes de voz que son capaces de interactuar con el usuario a partir de un lenguaje natural. Alexa de Amazon es una de las plataformas tecnológicas de más rápido crecimiento en este momento, empresas como Motorola están impulsando esta versión con el anuncio de la creación de un módulo especial para su modelo Moto Z, esto ha llevado a empresas como Google, que también ha avanzado en el desarrollo de este tipo de servicios, a buscar un mayor número de aliados que aceleren la adopción.

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