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Comunicación en la Economía Digital

Dentsu Aegis Network organiza conferencias para mostrar como “ganar en la economía digital”
Durante el seminario Comunicación en la Economía Digital, Julio Castellanos, CEO en México de Dentsu Aegis Network aseguró que lo que las personas realizan en Internet genera información: una parte de esta es conocida como metadata y es considerada la “hu
24/03/2017
17:41
Amed Urbán
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En este planeta, alrededor de 3 mil 400 millones de personas se conectan con regularidad a la Red de redes. En este país, México, existen más de 70 millones de internautas. Es una realidad que la vida se vive tanto en el mundo físico como en el digital y las agencias de comunicación, publicidad y de investigaciones de mercado lo saben.



Durante el seminario Comunicación en la Economía Digital, Julio Castellanos, CEO en México de Dentsu Aegis Network (multinacional con presencia en más de 80 países y con empresas relacionadas con medios digitales, análisis de datos, inteligencia de mercados y publicidad) aseguró que lo que las personas realizan en Internet genera información: una parte de esta es conocida como metadata y es considerada la “huella digital” de cada persona. “La metadata es aquella información de lugar, clima, hora, sujeto, temáticá, afiliación, fotógrafo, género, edad, el lugar dónde se posteó, con cuánta gente interactuó”, dijo Castellanos y agregó que con esta información se logra entender las necesidades personalizadas de las personas.

“A cada sitio que entremos, cada like que demos, dejamos huella digital... Al final no se trata de tecnología, se trata de la gente. Todo esto se hace para entender a la gente en sus acciones: al pensar, decir, hacer, investigar, compartir y comprar”, señaló.

Destacó que, gracias a su actividad en Internet es que las empresas de publicidad y análisis de datos del espacio digital pueden llegar a conocer lo que las personas necesitan. Esto se logra, básicamente utilizando una metodología de tríada de datos: comportamiento medido, comportamiento declarado y lo que las personas comparten en la Red.

Después de realizar esa medición, “buscamos el momento en el que el mensaje [publicitario] será el más relevante. Con esto se evita la interrupción del comercial y se logra la relevancia".

En ese sentido, durante el seminario, representantes de agencias de publicidad como Carat México, McGarryBowen, Isobar y Flock coincidieron en la necesidad de utilizar herramientas de inteligencia en tiempo real, listening y de análisis semántico para el monitoreo tanto preventivo como en momentos de manejo de crisis.

Entre las prácticas que los expertos declararon que recomiendan a sus clientes para utilizar en estrategias de comunicación y publicidad está la planeación y compra programática para pasar de la compra de formatos a la compra de audiencias, de esta manera, por ejemplo, se pueden ofrecer bebidas calientes si hace frío, o frías si hace calor.

La creatividad dinámica por retargeting, en donde se generan banners en tiempo real y personalizados para cada persona.

El marketing automation con el cual se generan ofertas de servicios o productos para medios digitales, incluidas las redes sociales.

Aunque muchas veces toda esta información se recopila sin que los intenautas estén del todo concientes o enterados, los representantes de Dentsu Aegis Network aseguraron que la norma que ellos aplican es siempre garantizar la seguridad y privacidad de los datos personales de los internautas.

Al respecto, Fernando Bermúdez, director general de la agencia Carat México dijo: “el consumidor demanda una experiencia sencilla. Se debe convertir esa experiencia en un negocio”.

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