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En la actualidad uno de cada 10 programadores en América Latina es mujer. Un número bajo si consideramos el rápido crecimiento del sector tecnológico, que, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en ocho años requerirá de 1.25 millones de desarrolladores.

Por ello, en el marco del Día internacional de la mujer, Google.org, el brazo filantrópico de Google, anunció una donación de 1. 1 millones de dólares para contribuir a la formación de niñas y mujeres de Latinoamérica en tecnología.

Dicha inversión se destinará a las organizaciones Laboratoria y Sulá Batsú.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con Google.org. Hemos trabajado el tema de capacitar para el empleo por eso consideramos que la alianza con Laboratoria era perfecta. Hay muchas carreras vinculadas a las Ciencias de la Computación que tienen demanda que no está siendo satisfecha. Además, existe una brecha de género muy importante en las profesiones tecnológicas y el sector industria”, señaló Florencia Bianco, Gerente de Comunicación de Google en América Latina.

Y añadió, “creemos que es una gran oportunidad para que las mujeres se capaciten para ser empleadas en ese sector, en el cual están bastante subrepresentadas. Con esta donación, esperamos llegar a 2 mil mujeres, cuya tasa de éxito en términos de inserción laboral es muy alta, en el caso de Laboratoria está en 75%”.

En Centro América esta es la primera vez que se realizará una donación filantrópica por medio de la cooperativa Sulá Batsú, que trabaja con una población de mujeres de entre 10 y 14 años que vienen de una situación de pobreza y exclusión. En la institución les enseñan habilidades básicas como apertura de correo electrónico, uso de navegadores y redes sociales. El fin es acercarlas a una temprana edad al sector tecnológico.

Un espacio para impulsar el potencial

Laboratoria, según la explicación de Gabriela Rocha, encargada de la organización en México, busca empoderar a miles de mujeres de América Latina al bridarles acceso a una carrera en el área tecnológica. Enfatiza que se enfocan en una población con acceso limitado a oportunidades: “Buscamos talento donde nadie lo está hace”.

En el proceso de selección se identificarán a mujeres con alto potencial quienes recibirán capacitación durante dos años. Los primeros seis meses las clases son intensivas, se toman todos los días para enseñarles desarrollo web front end, es decir, los sistemas del lado del cliente.

Para complementar su educación se les brinda una formación de soft skills, necesarioa tanto para el desarrollo personal como el profesional.

“El 66% de nuestras alumnas graduadas se colocan como desarrolladoras web de inmediato. Pasan a ganar un sueldo tres veces mayor de lo que ganaban antes y hay una transformación de sus vidas y la de sus familias. Nuestra meta es que se conviertan en líderes del sector tecnológico y que cada vez haya más mujeres en la industria”, explicó con entusiasmo Gabriela Rocha.

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