Actualmente vivimos un momento de crecimiento exponencial en el tráfico y almacenamiento de datos. Según un reciente informe de Cisco, el tráfico global en Internet se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, alcanzando los 29 mil 500 petabytes al mes, y se estima que esta cifra se triplicará en los próximos cinco años.

“Esto significa que el almacenamiento, análisis y acceso eficaz a los datos se ha convertido en una ventaja competitiva para cualquier empresa. En este contexto, el Cloud Computing y el Big Data son tendencias íntimamente entrelazadas”, dijo Hans Nijholt, Head of Product Management Server, de la empresa de servicios de Internet 1&1.

Big Data, añadió Nijholt, se refiere a volúmenes de datos tan complejos que el software y el hardware convencional usados para procesar datos ya no son de utilidad. Esto significa que Big Data incluye cantidades de datos que se pueden analizar para fines de investigación u otros entornos no comerciales, pero también información personal, como la comunicación o el comportamiento del consumidor de los usuarios de Internet. “De acuerdo con su definición, los volúmenes de datos con los que trabaja Big Data son tan extensos que el software y el hardware normales no son capaces de soportarlos”, aseguró Nijholt.

Y añadió que a través de la virtualización de plataformas se ofrece la flexibilidad necesaria para adaptar rápidamente los recursos de TI a las demandas de datos de las empresas. “Con los servidores cloud se puede agregar una amplia gama de recursos adicionales en cualquier momento. En pocas palabras, el Big Data consiste en analizar enormes cantidades de datos con el fin de extraer la información más útil”, comentó.

Esos datos pueden ayudar a las organizaciones a tomar decisiones de negocio como adaptar mejor su oferta a las demandas del cliente o seleccionar proveedores más eficientes. El Big Data es uno de los sectores tecnológicos con mayor pronóstico de aumento, con un índice de crecimiento estimado del 27% y 32 mil 400 millones de dólares en 2017, según la consultora IDC.

Google News

Noticias según tus intereses