La empresa surcoreana Samsung ha conseguido sortear la debacle por las baterías que explotaban de su último modelo Galaxy Note 7 y en el último trimestre de 2016 registró más del doble de ganancias que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa líder en el mercado de los celulares.

El superávit es de 7.1 billones de won (6 mil 100 milllones de dólares), señaló la empresa. A ello contribuyó sobre todo el excelente negocio de los chips de memoria y las pantallas. Pero también en el sector de los celulares aumentaron las ventas de otros modelos del Galaxy como el S7 y el S7 Edge.

Entre octubre y diciembre el volumen de negocio, de 53.3 billones de won (4 mil 560 millones de dólares), apenas varió. El negocio operativo creció por primera vez desde hace más de tres años por encima de la barrera de los nueve billones de won.

Durante todo 2016, Samsung ganó 22,73 billones de won (19 mil 550 millones de dólares), registrando así un aumento del 19 por ciento, según comunicó la empresa. El volumen de ventas ascendió ligeramente hasta los casi 201.9 billones de won (173 mil 630 millones de dólares).

Para 2017, la empresa rival de Apple, que también lidera el mercado en chips de memoria y televisiones, prevé un crecimiento de las ganancias. No obstante, advirtió de circunstancias imprevisibles. "Tenemos que ser conscientes de las incertidumbres en el área política y económica, tanto dentro como fuera del país, que podrían comportar problemas a la hora de aplicar las estrategias a medio y largo plazo", dijo el vicepresidente Robert Yi.

El grupo Samsung, cuyo buque insignia es Samsung Electronics, se ha visto salpicado por el escándalo de corrupción que llevó a apartar del poder a la presidenta Park Geun-hye. Varios destacados directivos de la empresa, entre ellos el presidente de facto del grupo y vicepresidente de la filial electrónica, Lee Jay-yong, han sido interrogados por el escándalo. Las investigaciones siguen en marcha.

Aun cuando la imagen de la empresa se vio perjudicada por los problemas con el Note 7, el negocio con los celulares se ha ido recuperando.

Para el año en curso Samsung espera que el mercado de la telefonía móvil vuelva a crecer. Además, "nuevos servicios como la la inteligencia artificial (IA) ofrecerán nuevas oportunidades para diferenciarse", según destacó la empresa. Samsung anunció que el Galaxy S8 contará con funciones de IA, con las que el usuario podrá dar determinadas órdenes. Por el momento se desconoce cuándo saldrá a la venta el nuevo modelo insignia de smartphones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses