Durante este 2016 los ataques distribuidos de negación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) están siendo la principal forma de ciberataques a medios de comunicación en todo el mundo. Este tipo actividad sucede cuando una persona o entidad utilizan una red de computadoras para solicitar acceso a un sitio de Internet hasta que las peticiones son tantas que superan la capacidad del sitio para procesarlas y este colapsa dejando el contenido inaccesible para los internautas.

Con la finalidad de alertar a los medios de comunicación y periodistas latinoaméricanos de los riesgos de esta problemática, Google presentó el Project Shield ante los medios y periodistas representados en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su reunión anual celebrada en la Ciudad de México.

TechBit conversó con George Conard, director general de Project Shield a nivel global para conocer más a fondo esta iniciativa.

¿Por qué es importante para Alphabet, antes Google, presentar Project Shield en la SIP?

—Partiré de la idea de que para nosotros un ataque de tipo DDoS dirigido hacia los medios de comunicación es un ataque directo hacia el medio, hacia el periodista y, al final, también un ataque a la libertad de información que tienen los ciudadanos.

Hemos notado que generalmente estos ataques suceden cuando una persona o un grupo no quiere que una nota o un reporte sea leído y por eso colapsa el sitio web donde será publicado. Se ha llegado a los extremos en los que es un comentario en la nota el que detona un ataque DDoS. En Latinoamérica es algo que ha estado afectando a los medios impresos que tienen su versión digital en años recientes. Nosotros queremos estar en la SIP y ofrecer la ayuda que Project Shield puede brindarles para evitar ser víctimas del DDoS.

¿Los medios de América Latina son más propensos a este tipo de ataques respecto de sus pares en Estados Unidos o en Europa? ¿Sabes si los medios latinos han experimentado más ataques?

—Carezco de datos que me permitan decirte qué tan protegidos o no están los medios latinoamericanos en términos tecnológicos. Lo que sí puedo decirte es que en la región está mucho más extendida la práctica de intimidación al periodista. Hay violencia física ejercida contra los periodistas y esto hace que otro de los recursos que se utilicen para violentar su trabajo sean los ataques DDoS, que cada vez son más sencillos y baratos de hacer. Cualquier persona que se sienta incómoda con lo que una nota o un reportaje especial va a revelar acerca de él o de su grupo de interés puede fácilmente tirar el sitio de un periódico por horas o días para cerciorarse que el trabajo periodístico no sea leído. No es un tema de protección en el sentido más estricto de la palabra, es lasuma del clima de violencia que

existe en la región contra los periodistas al que se suma la facilidad con los que estos ataques pueden ser lanzados con muy poco esfuerzo.

En este contexto, ¿qué tipo de protección ofrece Project Shield a medios y periodistas? —Project Shield es una plataforma que nació en Jigsaw, una compañía que después fue adquirida por Google y que ahora forma parte del conglomerado de Alphabet, en un primer momento fue adquirida para solventar los problemas propios de la compañía. Como te imaginarás Google en sí mismo es uno de los principales blancos de ataques DDoS: sufrimos miles de ataques cada minuto que buscan colapsar el servicio. Shield se gestó con la intención de mantener un control sobre el tráfico, de manera que deja pasar el tráfico legítimo y toda aquella petición de conexión que sea potencialmente identificada como un ataque es bloqueada y redirigida hacia internet de nuevo.

Esta misma tecnología es la que queremos ofrecer tanto a periodistas independientes como a medios de comunicación para que, por medio de la plataforma, cuenten con un aliado en la detección de este tipo de ataques y puedan neutralizarlos efectivamente garantizando su derecho a la libre expresión y el ejercicio de su profesión.

Esto, a los ciudadanos latinoamericanos, les permitirá ejercer su derecho a la información.

¿Cómo accede un medio de comunicación o un periodista a Project Shield?

—Es ofrecido de manera gratuita a todos los medios de comunicación, periodistas y organizaciones de defensa de derechos humanos en el mundo y en Latinoamérica. Acceder es muy sencillo, se debe visitar projectshield.withgoogle.com y llenar un formulario (que no toma más de dos minutos completar). Básicamente se debe decir si eres medio de comunicación o eres periodista y si sospechas que estás bajo ataque o lo has estado en el pasado. Con ello un grupo revisa la petición y valida que seas candidato para Shield, una vez validado se te envía un correo electrónico con las instrucciones para descargarlo y configurarlo. Básicamente con esos pasos ya estás protegido contra ataques DdoS.

¿Cómo se maneja el tema

del desempeño del sitio?

Es decir, ¿revisar todo el tráfico tiene impacto en la velocidad del sitio o en las métricas de visitas de los medios de comunicación que implementenProject Shield?

—Como mencionaba, el objetivo principal de Project Shield es proteger el desempeño de los sitios de Google por lo que nos hemos vuelto expertos en que la plataforma cumpla con su función defensiva sin afectar al usuario legítimo.

Además, permanentemente estamos evolucionando y perfeccionando la plataforma por lo que siempre está mejorando lo robusto de su protección y la velocidad de desempeño. Puedo decirte que medios de comunicación que han implementado Shield han notado una ligera mejora en el desempeño general del sitio, en otros casos no se ha notado ningún impacto, y en unos pocos el desempeño del sitio se vio grandemente mejorado respecto de cómo el contenido era entregado en el servidor de origen.

Ahora, por el lado de la privacidad, seguridad y el control de métricas, Project Shield es una herramienta transparente: en todo momento tienes acceso a toda la información que se genera, no solo cuántos ingresos fueron catalogados como amenazas, sino el tráfico real, su procedencia,

etcétera.

El medio de comunicación o el periodista está siempre en control de cómo opera la herramienta y todos los datos relacionados con el tráfico hacia su sitio están en su poder y bajo su control. Somos muy respetuosos en ese sentido. Nuestro objetivo es cumplir con la vocación social de Google de habilitar el acceso a la gente a todo el conocimiento disponible en Internet, y mantener a los medios de comunicación libres de colapsos intencionados a través de ataques DDoS es una forma de cumplir esa vocación.

Finalmente, ¿qué mensaje quiere dejar Google ante la SIP?

—Queremos hacerles saber que tienen en Google a un aliado en estos temas, hacerlos conscientes de que este tipo de ataques suceden y que son una amenaza a la libertad de prensa tan grave como puede ser el acoso físico o la violencia contra los periodistas y que por ello queremos poner a su disposición esta herramienta que nos ha servido para minimizar el impacto de este tipo de ataques que son perjudiciales para su operación y para el derecho de sus audiencias a estar informadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses