#Gamers

El 1 de abril de 2003, la historia de los videojuegos de Squaresoft y Enix inició, dos empresas destacadas de videojuegos, con grandes franquicias, decidieron unir fuerzas y crear “Square Enix”, esta fusión benefició íntegramente a las dos empresas, pero ¿Qué hacían antes de unirse?

Squaresoft

Empresa fundada en 1986 por Masashi Miyamoto, la cual comenzó a desarrollar juegos para la consola NES, pero su éxito no fue lo esperado, y un año después, casi quedó en quiebra. Por lo que la firma tomó la decisión de contratar a Hironobu Sakaguchi, quien creó el principio de su juego más famoso en “Final Fantasy”.

El juego del tipo RPG, se basaba en una historia de 4 cristales sagrados, los cuales cada uno representaba un elemento, y si estos eran usados para el mal, el mundo caería en caos. Desde ese momento, hasta la fecha, se han creado 15 secuelas,con ventas que superan los 70 millones de copias vendidas en todo el mundo. Ahora, es considerado como uno de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos.

Otros títulos que han tenido gran éxito de la empresa son: Chrono Trigger, Xenogears, Chrono Cross, Kingdom Hearts, entre otros.

Enix

Empresa dedicada a crear videojuegos del tipo RPG, fundada en 1982; su primer videojuego fue Door Door, y el último publicado antes de la fusión, fue Momotaro Happy Cubez.

La firma ganó popularidad con la serie de videojuegos llamada “Dragon Quest”, que incluso tiene una adaptación al anime. El juego ha vendido alrededor del mundo, más de 40 millones de copias, y está dentro del top de las sagas más vendidas de la historia. Incluso, Enix lanzó una espada que funcionaba de manera inalámbrica, con la que podías matar monstruos.

La empresa no sólo creó videojuegos, sino que también realizó uno de los mangas más populares en Japón, llamado Fullmetal Alchemist, que también tuvo su adaptación al anime.

¿Por qué fusionarse?

Squaresoft no se encontraba económicamente estable, pero quería abarcar mucho más dentro de la industria de videojuegos, por lo que los directivos de la empresa, pensaron en comprar a Microsoft, que había tenido gran éxito con su Xbox, pero no querían perder su independencia como marca, por lo que buscaron candidatos para adquirirlos o en su defecto fusionarse, fue ahí cuando miraron a su principal competidor, Enix, una empresa que estaba teniendo mucho éxito en los juegos JRPG, por lo que decidieron entablar negociaciones con ellos.

Enix, por su parte, daba prorrogas ya que no quería formar parte de una empresa que tenía muchos fracasos. Al final, llegaron a un acuerdo que las beneficiaría.

La desarrolladora Enix, absorbería a los trabajadores de Squaresoft y ella sobreviviría, pero cambiarían el nombre a Square Enix. La compañía fue compuesta por un 80% de trabajadores de Squaresoft y 20% de Enix.

El presidente de Squaresoft, Yoichi Wada fungiría como el nuevo mandatario de la fusión y Kiji Honda, como vicepresidente.

Square Enix

Como nueva empresa, lanzaron su primer videojuego que ya estaba casi completo titulado Final Fantasy X-2. Como resultado de la fusión, se crearon cuatro empresas más: la primera Square Enix Japón, Square Enix EU Inc, Square Enix Europe Ltd. y tres años después de su fusión, abrió sus puertas Square Enix China, donde terminarían de abarcar todo el marcado asiático. Ahora la empresa tendría juegos para Sony, PC, Microsfot y Nintendo donde sus máximos representantes son: Kingdom Hearts, Final Fantasy, Parasite Eve, Dragon Quest y Tomb Raider (original de Eidos Interactive, pero fue absorbida por Square Enix en 2009).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses