Las innovaciones tecnológicas han generado el desarrollo de pantallas de teléfonos celulares con más agudeza y claridad en las imágenes.

La empresa de telefonía celular Telcel explica en su blog oficial que las pantallas se caracterizan por su resolución, es decir el número de pixeles que pueden ser mostrados en el panel.

Así, las pantallas VGA (Video Graphics Array) fueron originalmente utilizadas por la compañía IBM para establecer la resolución nativa de sus monitores en 640 x 480 pixeles; a partir de ese estándar, surgieron algunas variantes muy usadas en el mundo de la telefonía móvil.

De esta manera, las QVGA (Quarter Video Graphics Array) ofrecen una resolución de 320 x 240 pixeles, lo que equivale a una cuarta parte de la resolución máxima del estándar VGA; las HVGA (Half Video Graphics Array), que tienen 320 × 480 pixeles, proporcionan la mitad de VGA.

En tanto, los WVGA (Wide Video Graphics Array) tienen una resolución VGA en formato ancho, cuentan con 800 x 480 pixeles y el FWVGA (Full Wide Video Graphics Array) que es una variante del anterior tiene una resolución de 854 × 489 pixeles.

Las pantallas con resolución XGA o Extended Graphics Array son la evolución de los formatos VGA, cuentan con 1024 × 768 pixeles y también surgió su variante “wide”, con WXGA, que ofrece 1280 × 768 pixeles.

Hasta hace unos años los celulares con calidad WXGA sorprendieron al integrar una cámara principal de 41 megapixeles, pero surgió el llamado qHD, que significa un cuarto de HD y equivale a 960 × 540 pixeles.

Una vez que se desarrollo la tecnología HD (High Definition), los celulares comenzaron a integrar pantallas de 1280 × 720 pixeles estándar lo cual ha sido muy popular en años recientes y ha sido integrada a múltiples equipos.

Después de la tecnología HD surgió la nueva tendencia Full HD, con pantallas de 1920 × 1080 pixeles.

El año pasado, marcas como Oppo y LG se aventuraron a lanzar los primeros celulares con pantalla QHD o Quad HD, que significa cuatro veces más pixeles que los que contienen los displays HD, es decir 2560 x 1440 pixeles.

Recientemente la empresa japonesa Sony se atrevió a dar el siguiente paso al presentar el Xperia Z5 Premium, primer celular del mundo que incluye una pantalla con calidad 4K o Ultra HD, equivalente a 3840 x 2160 pixeles, la cual hasta ahora sólo estaba disponible en pantallas de mayores dimensiones.

Este estándar ofrece una muy alta calidad de reproducción, con colores brillantes, imágenes claras, nítidas y apegadas a la realidad.

Por otro lado, la multinacional estadounidense Apple informó que su nuevo dispositivo iPhone 6s Plus, cuenta con una pantalla HD retina de 5.5 pulgadas con resolución de 1920 x1080 pixeles.

Además, cuenta con tecnología 3D Touch, la cual permite distinguir entre un toque ligero o mantenido en la pantalla aportando así nuevas funcionalidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses