Con el objetivo de maximizar sus servicios de Internet, la Biblioteca del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el proyecto “Hacia el umbral de la web 2.0”.

La coordinadora de la Biblioteca, María Antonia Santos, señaló que para concretar la iniciativa, que estará lista a finales de este año, se hizo una indagatoria para detectar las necesidades específicas de los investigadores y los filtros que utilizan para realizar sus búsquedas.

La Biblioteca del Instituto de Geografía es considerada como una de la más importantes del país debido a su acervo, que se compone de material bibliohemerográfico, cartográfico y audiovisual especializado en esa y otras ciencias afines.

El técnico académico Luis Raúl Iturbe Fuentes recordó que la web 2.0 es una nueva generación de aplicaciones en línea que facilita la publicación de textos, al compartir y difundir contenidos digitales, que se basa en el desarrollo de asistencias enfocadas en el cibernauta y contempla su participación activa.

“Esta plataforma ofrece servicios asequibles desde cualquier lugar y puede considerarse una forma de expresión de inteligencia colectiva que posibilita editar y subir contenidos enlazados con otros, lo que fomenta una red cada vez más extensa de interrelaciones” , destacó.

El también técnico académico David Velázquez Mancilla señaló a su vez que tras concretar el estudio, los colaboradores plantearon una iniciativa sustentada en este andamiaje para diseñar un sistema en respuesta al contexto, retroalimentado por la experiencia de los mismos expertos-usuarios.

En un comunicado explicó que la plataforma agrupará publicaciones periódicas de la Web of Science acordes con las categorías de investigación del Instituto de Geografía, lo que ampliará el número de títulos donde los interesados pueden difundir sus trabajos.

“A partir de la colaboración y retroalimentación de esta comunidad de especialistas, será posible identificar los ejemplares consultados y no revisados para así determinar la renovación, cancelación y compra de títulos, lo que permitirá optimizar el presupuesto destinado al rubro” , puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses