El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, firmó un convenio con Campus Party para que la entidad siga siendo sede del encuentro de cultura digital, por lo menos hasta el año 2018.

La inversión del gobierno del Estado de Jalisco para que el evento se realice en la entidad durante los próximos tres años se encuentra garantizada a pesar de los recortes presupuestales, de acuerdo con el gobernador, en rueda de prensa previa a la inauguración oficial de CPMX6, evento que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Sandoval destacó que el proyecto forma parte de una estrategia amplia de impulso a la innovación. “Lo vemos como beca, no como un gasto (...) de aquí nacerán empresas y el 40% de ellas se quedarán en Jalisco y esto se va a convertir en empleos”.

Sin embargo, mencionó que en las ediciones siguientes el gasto no solamente estará a cargo del gobierno de esta entidad, ya que existen muchos empresarios interesados.

“En los siguientes años queremos ocupar toda la Expo. En la medida en que el sector privado invierta también el gobierno lo hará”, aseguró.

Para la actual edición, Jalisco invirtió más de 6 millones de pesos, de los cuales 4 millones fueron erogados a través de la Secretaría de Innovación para la entrega de becas a más de 2 mil 600 campuseros locales.

Asimismo, el gobernador Sandoval Díaz; el director de Campus Party México, Raúl Martín, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, firmaron un acuerdo que compromete al gobierno jalisciense a promover nuevos espacios laborales que garanticen calidad.

Impulsan a emprendedores. Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, comentó que uno de los objetivos de esta edición de CPMX6 es la creación de 200 empresas.

Dijo que la meta para 2020 es conseguir que el estado se convierta en líder mundial de innovación y emprendimiento tecnológico.

Por su parte, Sandoval afirmó que espera que en un plazo de cuatro meses 50 de las 200 startups que se apoyarán en esta edición comiencen labores. Además, reiteró su compromiso con el desarrollo económico y la generación de empleos, cuestión que se fomenta con este tipo de eventos.

Cabe destacar que el gobernador, al encabezar la ceremonia inaugural del evento en Expo Guadalajara, anunció que esta feria tecnológica ahora llevará el nombre de Jalisco Campus Party,

Con la intención de que los jóvenes “campuseros” (personas que acampan en el evento) y asistentes en general desarrollen su creatividad e ingenio, Sandoval Díaz planteó dos retos para desarrolladores ofreciendo como premio la contratación de un equipo de trabajo para llevarlos a cabo en Jalisco.

El primero consiste en desarrollar una idea de cómo aprovechar la tecnología para combatir la corrupción en el país, mientras que el segundo radica en diseñar una plataforma para la medición y seguimiento de resultados, indicadores, errores u omisiones producto del trabajo de los funcionarios del gobierno del estado.

“Estamos convencidos que a través de la tecnología podemos encontrar muchas soluciones y poner el talento al servicio de la humanidad”, dijo el mandatario jalisciense.

Al finalizar su participación, el gobernador realizó un recorrido en las instalaciones de CPMX6. Visitó la arena principal, el área de Emprendedores, la zona gamer, el área maker, el panel de control OVNI y aprovechó el trayecto para intercambiar opiniones y puntos de vista con algunos “campuseros” que estuvieron presentes.

Campus Party se lleva a cabo hasta el próximo 26 de julio. Este encuentro nació en 1997 como una plataforma para apasionados de internet y ha crecido hasta convertirse en un punto de reunión para entender las nuevas tecnologías. En los últimos 16 años casi 300 mil “campuseros” han participado en las 47 ediciones celebradas en siete países de Latinoamérica y Europa.

Actualmente, cuenta con ediciones anuales en ocho países, entre los que destacan Brasil, España, Colombia, México y Ecuador.

En nuestro territorio el evento cuenta con más de 600 presentaciones y 15 mil participantes inscritos. De acuerdo con los datos brindados por el gobernador, este año quedaron dos mil participantes en lista de espera.

Google News

Noticias según tus intereses